¿Cuál es tu mito favorito del Día de la Independencia?

Se cumplen 210 años del Grito
Wikimedia CommonsWikimedia Commons

La Independencia de México es uno de los hechos de mayor trascendencia de nuestro país, sin cuya realización no podría hablarse de una nación mexicana. Más allá de los elementos que dan identidad a esta patria, dicha fecha marca el inicio de una gran búsqueda del pueblo mexicano por tomar su papel dentro del concierto mundial y de hacer valer derechos a los que antes estaba impedido, como la soberanía.

Para entender el valor auténtico de esta gesta debemos comprender el contexto cultural e histórico. La independencia no fue un suceso aislado ni sostenido por un solo personaje, sino se debió a la intervención de los llamados “héroes”, personas de carne y hueso con proyectos distintos, pero que en conjunto dieron paso a la conformación de una nueva nación.
No obstante, la historia no siempre es como nos la cuentan y particularmente la historia de México está llena de inexactitudes, situaciones manipuladas en tanto otras pertenecen al mito, a falta de un estudio más definitivo. 
Por qué se quería la independencia    
Recordemos que tras la conquista de los pueblos precolombinos vino el periodo del virreinato en que la Corona Española se dedicó a administrar las riquezas de sus diversas colonias, entre ellas la Nueva España.
Después del transcurso de casi tres siglos de explotación los pueblos originarios y el mestizo, producto de la mezcla de europeos y nativos, experimentaban malos tratos, vejaciones, esclavismo y la falta de derechos, por lo que al tener noticias de movimientos independentistas de Francia y Estados Unidos, despertaron su deseó de emular aquellos movimientos.
Es así que un grupo de insurgentes, entre ellos Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, liderados por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, planeó una revuelta para tomar el control de este territorio, acto que arrancaría con “El Grito de Dolores”, en Guanajuato, en 1810.
Desde entonces es tradición celebrar “El Grito” en la noche del 15 de septiembre; sin embargo, existen diversos acontecimientos que no ocurrieron según los libros de texto. 
Doce datos curiosos
1.- La Guerra de Independencia de México duró 11 años.
2.- En realidad inició la noche el 16 de septiembre, pero al parecer Porfirio Díaz adelantó la fecha para que coincidiera con su cumpleaños, el 15 de septiembre.
2. Hidalgo no tocó la campana, sino que fue José Galván, el campanero de la parroquia de Dolores, siendo que el primero llamó a la gente desde la entrada del templo.
3.- En 1896, Porfirio Díaz trasladó la campana original a Palacio Nacional para la celebración del Grito en el Zócalo de Ciudad de México.
4.- El movimiento estaba planeado para el 2 de octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero por denuncias hechas se precipitó la fecha.
5.- Se cuenta que Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo tenían diferencias por la toma de decisiones del movimiento y que Allende intentó envenenarlo en tres ocasiones.
6.- Lo que se gritó en Dolores pudo ser: “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!” Esta es la versión más difundida y aceptada entre los historiadores.
7.- Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez tuvieron una intervención decisiva al trabajar como mensajeras y vender sus bienes para sostener el movimiento.
8.- Existe una tercera mujer llamada “La Costeña”, quien participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, pese a arriesgar la vida.
9.- España no reconoció la Independencia de México sino hasta 1836.
10.- México cuenta con dos actas de independencia, la primera del 28 de septiembre de 1821 en que se reconoce como Imperio, y la segunda, en 1823, a la caída de Agustín de Iturbide, en que se estableció la “república”.
11.- Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe del santuario de Atotonilco y no del pueblo de Dolores.
12.-  Se dice que el retrato que conocemos de Hidalgo pertenece al de un sacerdote belga, pues durante la guerra el gobierno colonial ordenó destruir todos los retratos del rebelde.
Lo que se olvida
Como dato agregado, la escultura llamada comúnmente el “Ángel de la Independencia” es en realidad una representación de Niké, la diosa griega de la victoria y se menciona que la modelo que sirvió para el mismo fue una secretaria de Porfirio Díaz de nombre Ana María Mazadiego Fernández.
Cabe mencionar que si bien es cierto que el 16 de septiembre de 1810 es una fecha trascendente por significar el arranque del movimiento independentista, lo es también la fecha de consumación de la misma, el 27 de septiembre de 1821, aunque nadie la celebra y apenas se le menciona de manera oficial.

ELEMENTOS DE LECTURA
*****
11 años duró
la Guerra de Independencia.

*****
3 siglos duró
prácticamente el dominio español sobre la Nueva España.

*****
2 actas se tienen
sobre la Independencia de México

*****
27 de septiembre de 1821
es la fecha de consumación del movimiento rebelde.