Karin Alexa Hernández Durán toma el basquetbol como estilo de vida

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Es su pasión, su deporte preferido, es Karin Alexa Hernández Durán quien considera el basquetbol  como un estilo de vida, gusto heredado de su señor padre Epifanio Hernández González.

“Mi gusto por el basquetbol empieza desde pequeña cuando veía jugar a mi papá, tiempo después comenzó a enseñarme, poco a poco fui teniendo la posibilidad de saber lo increíbles que es éste deporte”, expone Karin Alexa. 

 

¿Cuál fue tu primer equipo?

Fue una selección del istmo, estaba en sexto de primaria, conformado por niñas del mismo grado.

¿En qué selecciones has jugado?

En el Istmo 5 años en los  estatales, obteniendo los primeros lugares, gracias a estos eventos me llamaron para integrar a la Selección Oaxaca, jugando prepnacionales y nacionales en Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, y en la capital de nuestro estado.

También jugué unos años con la selección Veracruz asistiendo a nacionales en Puebla en donde tuvimos un encuentro deportivo con Gustavo Ayón uno de los basquetbolistas más destacados de México; además siempre estuve seleccionada en los eventos estudiantiles con mi escuela y otros diferentes planteles educativos de la región. 

 

¿Qué significado tiene representar a Oaxaca?

Es un significado muy valioso, no solo estás representando a tu municipio o región, lo haces también por la gente que te apoya y cree en ti gracias a tu empeño, constancia y dedicación que le has puesto a este deporte.

¿Qué enseñanzas has asimilado de su papá como entrenador?

Lo mejor que te puede pasar como deportista es que seas entrenado por tu ídolo más grande; es el entrenador más comprensible que pueda existir, a la vez exigente tanto en los entrenamientos como en juegos oficiales para cosechar los triunfos; tiene un conocimiento muy amplio que le permite visualizar de una manera estratégica el terreno de juego con exactitud. 

 

¿Qué beneficios deja practicar el basquetbol?

Lo catalogo como un estilo de vida, físicamente tu cuerpo se mantiene bien, para tu mente es aún mejor, ya que cada día que pasa es un nuevo reto para ti, te hace ser mejor persona, y nunca te permite rendirte ante cualquier adversidad; he tenido un recorrido maravilloso en el basquetbol, lleno de aventuras y aprendizajes que me ha dejado amistades muy valiosas dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo le haces para compartir escuela y deporte?

Si aplicas una organización, puedes llevar de la mano el deporte con los estudios, todo es esfuerzo, cumplir con las tareas escolares, de igual manera la práctica del basquetbol, ambos son importantes en mi desarrollo como persona. 

 

¿Y el apoyo de los padres?

Es la base elemental para alcanzar las metas, ese apoyo en todos los aspectos es motivo suficiente para echarle ganas en todo lo que me propongo, sé que tengo el respaldo de ellos, entonces hay que corresponderles tanto con los estudios como en el deporte para que se sientan orgullosos de mis logros.