Deberán mineras anteponer el respeto al medio ambiente y salarios, afirma AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mineras canadienses a respetar el medio ambiente y a que se les pague buenos salarios a los mineros mexicanos.

"Igual que como hacen en Canadá, cuál es nuestro ideal, que las empresas mineras cuiden el medio ambiente como lo cuidan en Canadá, paguen los impuestos, y le paguen bien a los trabajadores mineros como les pagan y les dan prestaciones en Canadá", pidió López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que respetará las concesiones actuales con mineras extranjeras y que en su sexenio no se entregarán más.

"No, respetamos ahí los acuerdos, las concesiones ahí. Se tomó la decisión de que no se entregan nuevas concesiones, como lo hemos hecho, no se han entregado nuevas concesiones, entre otras razones, porque ya lo entregado ha sido más que suficiente", agregó.

Grito sin público

El Mandatario dará esta noche el Grito para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, pero lo hará frente a una plancha del Zócalo sin público, con apenas algunos militares, la banda de guerra, 60 representantes de medios de comunicación y una antorcha gigante.

Ajustó la ceremonia para impedir el acceso de las personas al Zócalo, resguardado por el Ejército desde el domingo pasado.

Inicialmente, el Presidente había planteado la posibilidad de que 500 militares participaran en la conmemoración, portando antorchas que simbolizarían "la llama de la esperanza".

Posteriormente, se analizó un escenario en el que estarían presentes sólo 90 elementos castrenses para formar una antorcha humana con luces de bengala.

Sin embargo, ayer se confirmó que, tras realizar varios ensayos y evaluar las condiciones de seguridad, sólo será encendido un pebetero gigante, que quemará unos 50 kilogramos de gas para mantener la llama durante la ceremonia.

En 2019, el Presidente gritó un total de 20 vivas; 10 fueron dedicados a los héroes nacionales y la otra mitad a héroes anónimos, comunidades indígenas, la libertad, la paz, la justicia, la soberanía y la democracia.