Temen panaderos de Oaxaca por Ley Antichatarra

“Ya es una tras otra ¿no?, primero la pandemia y ahora esto de la ley chatarra pero  la verdad el pan es un alimento tradicional de aquí de Oaxaca, de todo México, creo, y la verdad pues dudo que nos prohíban vender pero hace unos meses sí, teníamos miedo de desaparecer”, contó el señor Miguel Ángel, panadero, sobre cómo le fue a su gremio durante la pandemia.

“Ahorita gracias a Dios ahí vamos, ya nos vamos recuperando, ya se va componiendo esto, entonces pues sí, esperamos que esto de la ley esta de la chatarra pues no nos pegue más porque ya nos la vimos difícil desde marzo y pues ya sería mucho, imagínese”, añadió.

Y es que si bien don Miguel Ángel tiene razón sobre lo típico del pan y su arraigo no sólo en Oaxaca sino en todo México, la realidad es que la ley que prohíbe la venta de alimentos considerados ‘chatarra’ podría tener afectaciones sobre su gremio que no harían más que prolongar la crisis causada por el brote y propagación de la COVID-19.

“No cayó tanto, la verdad es que no nos fue tan mal pero le batallamos con los ingredientes, a la hora de llevar pues no había mucha venta. En donde ya teníamos nuestros puntos de dejar 2 o 3 charolas pues nada más empezaron a pedir una y ahorita gracias a Dios ahí vamos de nuevo”, afirmó el panadero.

Respecto a si durante la pandemia o ahora que el semáforo epidemiológico ha cambiado de color, alguna autoridad se ha acercado con ellos para ofrecer algún apoyo o la inclusión en un programa social, don Miguel Ángel señaló que es ‘lo mismo de siempre’.

“Es lo mismo, lo mismo, no hay apoyo. Quisimos meter para ese del apoyo a la palabra y nada, nadie de la familia fue apto. Entonces de qué se trata… según que iban a apoyar y no; ahora, ni el municipio, ni el estado, nada, nadie ayuda a que haya más ventas o talleres o algo, nada. Es lo mismo de siempre, le digo”, contó.

Cabe señalar que en Oaxaca la pandemia por COVID-19 alcanzó su punto álgido el pasado mes de marzo, cuando comenzó una etapa de confinamiento y de suspensión de eventos masivos, así como de restricciones a las actividades productivas, por lo cual muchos sectores de la sociedad como el comercio se vieron afectados.

Tras esta recesión por la contingencia epidemiológica, gremios como el de los panaderos podrían enfrentar nuevos obstáculos como lo es la ley que prohíbe la venta de alimentos 'chatarra' a menores de edad.