Suspenden festejos patrios masivos en la Costa de Oaxaca

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- La Costa inicia la semana de fiestas patrias confirmando solo siete nuevos casos, mientras que la pandemia continúa estacionada en 34 municipios presentándose un moderado ascenso; de acuerdo con el reporte presentado por Jurisdicción Sanitaria Costa, el acumulado, al corte del 13 de septiembre, es de 642 casos confirmados y 73 defunciones, así como una ocupación hospitalaria que ronda el 50 por ciento en los hospitales generales de la región designados con áreas COVID.

Los 21 casos activos se presentan en siete municipios: Santa María Huatulco (10); San Pedro Pochutla (5); San Pedro Mixtepec (2); Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San José Estancia Grande y San Miguel Tlacamama (1 cada uno).

De las 73 defunciones, 26 han afectado a mujeres y 47 a varones, que corresponden al 64 por ciento del total, en tanto que los mayores de 50 años de edad suman 61 fallecimientos.

“Este fin de semana, aumentamos 2 en la Costa, se suman un masculino de 46 años residente de Santa Catarina Juquila, presentaba comorbilidad de diabetes, y otro masculino de 55 años, residente de Santa María Huatulco, al momento de la defunción sin comorbilidades”, detalló la jefa jurisdiccional Yaneira Castellanos Nava.

Explicó que han fallecido ciudadanos en San Pedro Mixtepec (15), Pinotepa Nacional (12), San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco (10), Villa de Tututepec (6), Santa Catarina Juquila (4), Santa María Colotepec (3); Santiago Yaitepec, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Mechoacán, Pinotepa de Don Luis y Santiago jamiltepec (2 cada uno); San Miguel Tlacamama, Santos María Huazolotitlán y Santos Reyes Nopala (1 cada uno).

La ocupación en el Hospital General de Pochutla es del 22 por ciento, en tanto que el de Pinotepa Nacional reporta un 50 por ciento.

Durante la exposición se indicó que Brigadas de Promoción de la Salud concluyeron la toma de muestras rápidas para diagnosticar enfermedad de COVID-19 en 5 municipios que presentan alto numero de casos, como son Santiago Pinotepa Nacional (acumula 108), Santa María Huatulco (125), San Pedro Mixtepec (127), Santa María  Tonameca (19) y San Pedro Pochutla (72).

“Esta semana fue Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, estuvimos realizando pruebas rápidas, también se ofertaba la prueba de VIH, que tenemos endemia en esta zona y realizamos visitas domiciliarias entregando un kit de medicamentos básicos; afortunadamente hubo aforo de personas, realizamos un promedio de 50 pruebas rápidas en cada municipio y solo el paciente recibió el resultado”, explicó la doctora Castellanos.

Afirmó que hospitales y centros de salud son lugares seguros para acudir, ya que el personal médico cuenta con equipo de protección básica para dar la atención y en los 7 hospitales de la región, 3 generales y 4 comunitarios, tienen habilitada un área independiente para pacientes COVID.

Respecto al torneo de pesca deportiva del domingo, la jefa jurisdiccional abundó: “nuestro personal de regulación y fomento sanitario estuvo visitando las playas,  en específico Puerto Angelito, para vigilar que el aforo de personas correspondiera a 50 por ciento en los restaurantes, que las mesas tuvieran la distancia marcada en la normativa y que se tuviera todo el protocolo de medidas preventivas; el aforo fue de acuerdo a lo que marcaba el semáforo y no se reportaron incidencias” y comentó que darán seguimiento por 14 días a los participantes inscritos.