Subestiman producción de cacao en la Cuenca

Por parte del gobierno

TUXTEPEC, Oax.-El cultivo del cacao está subestimado en la región de la Cuenca del Papaloapan, las dependencias relacionadas con el campo no toman en cuenta el potencial del cultivo en la zona a pesar de la derrama que genera para los productores, señaló Mónica Rangel Audelo representante del sistema.

En los últimos dos años, el cacao ha incrementando su producción de forma lenta, algunas comunidades comenzaron a comprar plantas, en lugar de hacer viveros, para generar una mayor siembra.

Sin embargo, las autoridades  no toman  en cuenta el cultivo, no atienden las necesidades de los productores y la falta de apoyo de las instituciones del campo, considera que influye en que no se incremente la siembra en esta zona, por lo cual hacen un llamado a que se acerquen con los productores de la Cuenca. 

La representante refirió que requieren apoyo para establecer los sistemas de riego, asistencia técnica y fertilizantes  de acuerdo a los procesos de transformación que el cultivo necesita.

Puntualizó que esa ausencia de las autoridades para impulsar el cultivo, también genera que los productores no le apuestan al cacao, no conocen los beneficios reales, en algunos casos solo siembran por parte de una costumbre, cuando hay familias que viven del cacao.  

Señaló que no tienen la información correcta o no saben donde vender, por lo que el siguiente paso sería establecer un centro de acopio en el cual puedan dejar el producto y que la comercialización sea formal. 

Reiteró que no se ha visualizado que si hablan de cacao es chocolate y es relevante en la gastronomía oaxaqueña, por lo cual se tiene que promover más la  cultura de la siembra del cacao y generar confianza en los productores de la zona.

Este año aún con la pandemia las comunidades que sembraron lograron vender y obtener ingresos.

Actualmente tienen un estimado de 300 mil plantas en la Cuenca del Papaloapan y esperan incrementar el cultivo.

Por otra parte, sobre la plataforma Baratillo, plataforma del gobierno del estado, indicó que es una opción para los productores, pero deben regular y hacer un convenio previo para establecer un solo precio por producto y evitar la competencia desleal entre los productores.