Sin denuncias en línea Viaja Segura en Oaxaca

Tras seis meses de que el Ayuntamiento capitalino implementó la campaña Viaja Segura y Libre de Violencia, cuyo objetivo es motivar a las mujeres a denunciar los casos de agresión en el transporte público, no se han recibido denuncias de este tipo.

Esta campaña se presentó el pasado 25 de febrero junto con el Protocolo de Actuación y Protección en Casos de Violencia de Género en el Transporte Público, ya que habían identificado que era este el lugar en el que más mujeres se sentían inseguras, además de los cajeros automáticos.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos, informó que no han recibido llamadas de usuarias de taxis, mototaxis, urbanos, por lo que tendrán que implementar otras acciones ya que no creen que la falta de estas denuncias sean porque no se comenten delitos en el transporte público.

La regidora recordó que el objetivo de la campaña es que las mujeres solicitaran ayuda en caso de que fueran víctimas de agresiones, tocamientos y cualquier tipo de violencia que viven en el transporte público.

Agregó que parte del protocolo de actuación era que los elementos policiacos brinden el acompañamiento a las mujeres agredidas y en caso de no hacerlo se podría reportar a la línea Viaja Segura, no obstante tampoco han tenido quejas.

Mirna López recalcó que la línea continúa abierta y pueden hacer la denuncia en caso de ser violentadas en el transporte público de la capital, por lo que recordó que los número telefónicos con 951 514 45 25 y al 911.

Cabe destacar que el protocolo de atención fue aprobado por el Cabildo municipal el pasado 4 de diciembre de 2019 y abarca todo tipo de transporte público en la capital y es Oaxaca de Juárez el primero en implementarlo.