López Obrador presenta escrito para solicitar a Senado consulta sobre juicio a ex presidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia matutina que oficializó su solicitud al Senado para que se realice una consulta popular, a través de la cual se defina, si se juzga a los expresidentes que acusa.

Voy a dar a conocer nuestra intención de entregar al Senado la petición de consulta sobre el enjuiciamiento, previa revisión y en la debida legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha; es decir, hasta el presidente Peña Nieto. Es el expresidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Informó que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración de la riqueza, quebranto al erario público, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas que incidieron en la seguridad pública, la violación de derechos humanos.

El documento se entregó a las 11 de la mañana al Senado, por medio de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, quien previamente se comunicó con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Destacó el presidente que van más de dos millones de firmas que impulsan la iniciativa de enjuiciamiento a ex mandatarios.

En dicho escrito señala que la consulta podría realizarse el 6 de junio del 2021.

López Obrador procedió a leer el escrito en donde mencionaba lo siguiente:

“Fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando crecieron más en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres". Describió López Obrador.

Señaló que Felipe Calderón embarcó al país en una estrategia militar supuestamente dirigida a combatir el narcotráfico

"Los señalamientos de Lozoya apuntan la presunta complicidad de Peña Nieto en las cuantiosas cantidades de dinero entregadas a legisladores del PAN para la aprobación de la Reforma Energética".

El presidente apuntó que los males del llamado periodo neoliberal fueron consecuencia de la aplicación, durante 5 sexenios, de un modelo económico y político elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular.

Reiteró que los ciudadanos que están recolectando firmas ya llevan cerca de 2 millones.

López Obrador mencionó que nunca traicionará la confianza del pueblo ni será cómplice de la impunidad por lo que lo dejará en manos de la consulta pública.

Finalmente el presidente procedió a firmar el documento para enviarlo al Senado