Proyecta paquete fiscal 3 mil 500 millones de pesos para el Corredor Interoceánico

De aprobarse, será una inversión histórica

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De aprobarse el paquete fiscal 2021 propuesto por el gobierno federal al Congreso, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) contará el próximo año con un presupuesto superior a los tres mil 509 millones de pesos. La inversión se concentraría en la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como en la rehabilitación de la red ferroviaria y carretera.

De acuerdo con el documento Criterios Generales de Política Económica contenido en el paquete fiscal, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el CIIT forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y está dirigido al desarrollo industrial de la región istmeña.

El Corredor Interoceánico está enfocado en cinco ecosistemas para extender la cadena de valor de los sectores empresariales potenciales: agroindustria, energía, fabricación, servicios y logística o embalaje.

Esta acción permitirá vincular el despliegue industrial del Istmo respecto a las cadenas productivas del resto del país.

Además, en el mismo documento se detalla que durante el presente año, el Corredor Interoceánico ha generado en total 7 mil 300 empleos y es, junto con Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, un proyecto prioritario para el Gobierno de la República. En conjunto, estos proyectos han generado una inversión, hasta el momento, de 76 mil millones de pesos.

En tanto, se precisa que a través del Bancomext, se otorgarán apoyos a Proyectos de Inversión de Empresas Exportadoras ligadas a los Ejes Estratégicos del Gobierno Federal.

“Se pretende así impulsar los proyectos y programas prioritarios del Gobierno Federal que impactarán en el desarrollo regional y sectorial del país y la generación de empleos”. Es el caso del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Avances del Interoceánico

Por otra parte, este lunes -como desde hace tres semanas ha ocurrido-, el gobierno federal presentó los avances de las obras que se construyen en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como de los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo.

En el puerto de Salina Cruz, por su vocación petrolera, se requiere dar mayor seguridad a la recepción de buques de gran calado que distribuyen combustible en el litoral del Pacífico. Por lo que continúa la construcción de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste.

Se llevan a cabo trabajos preliminares para la habilitación del muelle marginal de 130 metros, lo que permitirá el vertimiento de roca. Esta obra requerirá 9.1 millones de toneladas de piedra y será el puerto más profundo de América Latina.

En lo que corresponde al Ferrocarril del Istmo, los trabajos continúan en los cinco tramos que integran la vía.

En el tramo 1, de Medías Aguas a Ubero, se realiza la topografía, ajuste de puentes y limpieza de drenajes; en el tramo 2, de Ubero a Mogoñé, inició la topografía. En el tramo 3, de Mogoñé a La Mata, continúan los trabajos de armado de vía, cortes de taludes y aplicación de soldadura.

En tanto que en el tramo 4, de La Mata a El Jordán, se realiza la colocación de subalasto y el montaje de vía; mientras que en el tramo 5, de El Jordán a Salina Cruz, está en proceso la terracería de plataforma.

En lo que respecta a la ampliación operativa del puerto de Coatzacoalcos, se construyen 130 metros de muelle. Al finalizar el presente año se contará con un muelle de 400 metros para granel, líquidos y contenedores. El tramo de 80 metros presenta un avance de 85 por ciento y el tramo de 50 metros tiene un avance del 73 por ciento. En tanto que el acceso carretero va al 75.4 por ciento.