Aumentan pacientes del Hospital Psiquiátrico 25% durante la pandemia en Oaxaca

Depresión, esquizofrenia, bipolaridad y TOC, entre otros

Juvenal Contreras, director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, informó que durante la pandemia han incrementado en un 25 por ciento el número de ingreso de pacientes por depresión, esquizofrenia, Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC) y Trastorno Bipolar.

Mencionó que el hospital cuenta con dos pabellones, uno de mujeres y otro de hombre, que en promedio albergan entre entre 36 y 44 pacientes en total, además de que diariamente realizan 50 consultas externas destinadas a surtir medicamentos y emergencias.

El director señaló que este número varía ya que algunos internos son dados de alta, mientras otros ingresan, esto con las medidas sanitarias necesarias, incluso mencionó que solicitaron a la Secretaría de Salud pruebas rápidas para hacerlas a los pacientes que ingresan y para los internos, teniendo hasta el momento cero casos activo de contagios por COVID-19.

Por su parte, Gonzalo Ordaz Cruz, subdirector del hospital, mencionó que han tenido nuevos pacientes, quienes acuden a consultas de urgencia por psicosis,cuya causa la definen gracias a los estudios; intento de suicido producto de depresión o alguna otra enfermedad.

Asimismo, señaló que no han tenido escasez en cuanto a medicamentos, ya que tienen una fecha fija en la que les surten, además de que han hecho peticiones extraordinarias para poder solventar las necesidades de los pacientes y continúen su tratamiento.

El subdirector mencionó que los medicamentos que más se recetan son antidepresivos, antipsicóticos, “es decir, no hay una demanda específica de medicamentos, es dependiendo de cada paciente”.

Agregó que varias personas han aceptado la ayuda médica a pesar de que aún hay señalamientos y estigmatización hacia las personas con padecimientos de salud mental, esto debido a la falta de información y prejuicios.

“Todavía no tenemos cubierta la expectativa de que la gente esté informada y concientizada respecto a la importancia de su salud mental, pero sí tenemos logros”, resaltó.

Recordó que son diferentes los factores que desencadenan las enfermedades mentales como biológicos, genéticos, historial de vida, eventos estresores ocurridos, estilos de crianza, convivencia familiar, enfermedades médicas o quirúrgicas.

“Todos estos factores se integran para saber qué fue lo que falló para el desenlace en una enfermedad mental; es multifactorial”, afirmó.

Enfermedades mentales, difíciles de costear

Sin mencionar un monto específico, ambos médicos señalaron que el tratamiento de las enfermedades mentales es difícil de costear debido al alto costo de los medicamentos y a las características de cada paciente.

“Las dosis para los pacientes son diferentes, pues a algunos les puede durar un mes una caja de medicamento, mientras a otros sólo 15 días, además de que depende el precio si es genérico o de patente”, subrayó.