Hospital "Pascacio Gamboa", ícono en la atención materno-infantil

Secretaría de Salud Secretaría de Salud

Se cumple el 121 aniversario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

Secretaría de Salud Secretaría de Salud

En el marco del 121 aniversario del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, la Secretaría de Salud del estado reconoce a las generaciones que han formado parte de su historia y se agradece de manera especial a quienes durante la pandemia han dado su esfuerzo, conocimientos y compromiso en favor de la salud materno-infantil.

La directora de esta unidad de salud, Olivia Karen Franco Tovilla, expresó que “todas y todos los trabajadores han dejado huella en esta institución y es digno de reconocer su esfuerzo, entrega, profesionalismo y experiencia aportados en estos 121 años”.

Franco Tovilla recordó que quienes han formado parte de esta historia, que nació un 15 de septiembre de 1899 bajo la denominación de Casa de la Caridad, tienen presente el firme compromiso y la mística hacia la atención médica materno-infantil. “Es nuestra razón de ser”, agregó.

El Hospital “Pascacio Gamboa” es considerado ícono en la atención materna e infantil en el estado de Chiapas, en él se atienden a menores de 28 días de nacidos; cada día nacen aproximadamente de 15 a 20 bebés.

La directora consideró de alta prioridad continuar siendo un hospital-escuela, pues ha sido durante varias décadas formador de médicos especialistas y ha procurado mantener acciones de educación continua, aun en tiempos de pandemia, como los que se viven actualmente.

En el último año, este hospital atendió más de 7 mil nacimientos, practicó más de 10 mil procedimientos quirúrgicos entre cirugías, cesáreas y partos, y ofreció cerca de 35 mil consultas, lo que reafirma el compromiso de atender al binomio madre-hijo y los diversos servicios que ofrece como atención al VIH-Sida, vacunación, acciones de salud sexual y reproductiva, entre otros.

Además, la unidad hospitalaria brinda atención a mujeres gestantes y que requieren atención por COVID-19, por lo que se implementó un área específica, ubicada en el edificio anexo a este hospital, antes Uneme, actualmente Clínica de Atención Respiratoria COVID-19, en donde mediante el Triage respiratorio se evaluaron cerca de 310 mujeres embarazadas, de las cuales 47 pacientes obstétricas fueron ingresadas.

El Área COVID consta de consultorios, área de labor de parto, cesáreas y terapia intensiva, las cuales están atendidas por personal de salud altamente capacitado y con equipos especializados.

Asimismo, la Secretaría de Salud ha dotado de trajes y suministros de  protección personal para evitar riesgos en nuestro personal, puntualizó Franco Tovilla.

En el Hospital “Pascacio Gamboa” se atienden a menores de 28 días de nacidos; cada día nacen aproximadamente de 15 a 20 bebés.