Organizaciones de Chiapas piden suspender clases a distancia

Félix Camas Félix Camas

Aseguran que no hay condiciones para que un estudiante desarrolle sus cualidades y capacidades bajo este programa educativo.

San Cristóbal de Las Casas.- Diferentes organizaciones sociales dieron a conocer un posicionamiento donde se manifiestan en contra del programa de clases a distancia “Aprende en Casa II”, ya que consideran se viola el derecho fundamental a la educación pública y gratuita que enmarca la Constitución.

En un escrito, las organizaciones sociales manifiestan que dicho programa representa una simulación y demagogia, “una burla al pueblo mexicano declarar que la educación está garantizada para todos los niños y jóvenes cuando no existen las mínimas condiciones para que un estudiante desarrolle sus cualidades y capacidades bajo este programa educativo”.

Y es que dicen considerar que el programa “Aprende en casa II” se estrella ante la realidad de la desigualdad social, pues hay muchas comunidades del país o zonas rurales dónde no hay señal ni televisores y consideran que esta media prepara el terreno para el despido masivo de los trabajadores de la educación.

“Se vuelve un argumento político administrativo para eliminar las conquistas sindicales obtenidas en amplias jornadas de lucha magisterial, instrumentar el despido justificado desde el momento en que los trabajadores no devengan el salario que perciben bajo el pretexto de la contingencia sanitaria y el ‘quédate en casa’”.

Por último, consideraron necesarias las clases presenciales frente a grupo en los diferentes pueblos y comunidades, por lo que invitaron al magisterio democrático que sea congruente con su labor y los principios políticos históricos de la CNTE. “Llamamos al pueblo a la defensa del derecho a la educación porque se encuentra en riesgo. El pueblo necesita educación científica, crítica, humanista, gratuita y laica, porque la educación es un derecho no una mercancía”.