Piden detener invasiones en reservas naturales de Chiapas

Félix Camas Félix Camas

Los bloqueos se realizaron rumbo a la salida hacia el municipio de Comitán de Domínguez.

Félix Camas Félix Camas

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de colonias del Sur de esta ciudad mantuvieron bloqueos en varios puntos para presionar a las autoridades den atención inmediata a la invasión de los humedales, reservas ecológicas y solución también al problema de la falta de agua de calidad, así como el abastecimiento.

En conferencia de prensa desde el Crucero San Pablo, manifestaron sus peticiones que radican especialmente en la suspensión inmediata de toda invasión, relleno o construcción dentro del polígono de los humedales de María Eugenia, así como la revisión y revocación de todos los cambios de uso de suelo que hayan afectado a toda la cuenca del Valle de Jovel.

Asimismo, pidieron elaborar y aprobar los programas de manejo de humedales de María Eugenia y la Kisst, mediante un programa de desarrollo urbano, que también permita prevenir inundaciones en la ciudad, “solicitar a los responsables de acción u omisión que hayan permitido la realización del ecocidio”.

“Un alto a la explotación de los predios de utilidad pública y beneficio ambiental que requiere la ciudad. Fomento a la protección y manejo sustentable de las reservas ecológicas que hay en San Cristóbal de Las Casas como son las reservas Quenvó Cuxtitali, Gertrudi Duby, Huitepec Alcanfores, Santa Cruz, y márgenes de ríos y arroyos”, manifestaron.

Otras de sus peticiones radican en la suspensión y clausura de los bancos de material pétreo que no cuentan con autorización, así como la restauración ambiental de sitios impactados en los últimos 40 años e instalación inmediata del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial y Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano.

“También es necesaria la regularización municipal y una campaña para frenar la venta ilegal de terrenos. Suspender y clausurar toda acción pública o privada que viole  disposiciones de los programas de ordenamientos ecológico y desarrollo urbano”.

Los bloqueos se realizaron sobre el Periférico Sur Oriente, el Bulevar San Cristóbal y el Crucero San Pablo que se ubica a la salida hacia el municipio de Comitán de Domínguez.