La obra pública en Chiapas no se ha detenido: Torres Culebro

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

ÁNGEL CARLOS TORRES CULEBRO, Secretario de Obras Públicas, pidió a los empresarios de la construcción una mayor unidad para sacar adelante la obra pública del estado.

"Yo no tengo cuates o amigos  constructores, yo no tengo más que la instrucción del gobernador para trabajar para todos y para todas" aclaró  Ángel Carlos Torres Culebro, titular de la Secretaría de Obras Públicas, tras el múltiple cuestionamiento de cámaras de profesionistas por su  perfil  de abogado  y su designación  en esa dependencia.

Tras  sostener una reunión  con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos, el funcionario destacó  que lo importante es unificar esfuerzos para lograr sacar adelante la obra  pública  del estado, pues la obra pública en la entidad no se ha detenido.

Indicó que la Pandemia del COVID-19  provocó la suspensión  de actividades en los distintos  sectores productivos de la entidad y el de la construcción no fue la excepción, sin embargo los recursos que se etiquetaron para los distintos  proyectos  a realizarse  este año siguen activos y aún pueden disponerse.

Refirió que la Secretaría  de Obras Públicas ha comenzado a evaluar los proyectos que aún  quedan por ejercer en este año y  para evitar el desfase en la ejecución de los recursos se analiza, junto con el sector  constructor, la estrategia que se tomará  para disponer de dichos fondos.

"Pero no sólo  analizaremos las obras que faltan por ejercer de este año, sino que ya estamos  planeando los proyectos que se ejecutarán  durante 2021 a fin de no tener complicaciones  en la ejecución  de los  recursos" mencionó  el abogado.

Reiteró que para la ejecución de toda la obra pública estatal se contempla la participación del sector constructor chiapaneco; dijo, que toda licitación estará basada en la transparencia. 

Pidió a los empresarios de la construcción  una mayor unidad para sacar  adelante la obra  pública  del estado.

En el contexto de la reunión, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos, Rodulfo Alberto Farrera Maza y el titular de la Secretaría de Obra Pública encabezaron la firma de convenio para el fomento de proyectos.

Farrera Maza mencionó  que de este convenio se espera la generación de proyectos, programas de capacitación y adiestramiento que desarrolla el Centro de Educación Continua e Innovación Tecnológica, S.C. en beneficio de los trabajadores de la Industria de la Construcción y de Servidores Públicos de la Secretaría, todo ello, a través de la retención del Tres al Millar , a las personas físicas y morales que ejecuten obra pública contratada por la Secretaría y que se encuentren afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, A.C.

"Pero no sólo  analizaremos las obras que faltan por ejercer de este año, sino que ya estamos  planeando los proyectos que se ejecutarán  durante 2021 a fin de no tener complicaciones  en la ejecución  de los  recursos".