Chito Ríos levantó el trofeo con Xhahuis en el Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Con un rico historial en el béisbol del istmo, Jesús “Chito” Ríos Villalobos logró su único título en la Liga Cruz Azul defendiendo los colores de los Xhahuis, teniendo 3 salidas en la Serie Final de las cuales, la tercera fue definitiva para que los pájaros azulgrises levantaran su segundo trofeo de campeones de manera consecutiva.

A la serie por el gallardete de la Temporada 95 – 96, Chito Ríos tuvo de compañeros a Eloy Arano, Jorge Luis Valle, Francisco Rojas, Eddie Castro, Ricardo Chiñas, Hugo Lara, Raúl Cueto, Jeremías Mendoza, Carlos Enrique de los Santos quienes conformaban el line up de Ramón Arano el mánager, mientras que en el staff de pitcheo la novena juchiteca tenía a Norberto Jácome que se estrenaba en el beisbol del Istmo, Alejandro Díaz, Zenón García, y Hugo Lara quien además de subir al montículo, era el bateador designado.

Para ésta campaña, Cementeros de Lagunas se reforzó con Serafín Rodríguez, Julián Wong, Rubén Aganza el cuarto bat, Willi Darkis; repetían Leo Moreno, Julio César Bernal, Lázaro Tiquet, Honorio Elvira, Carlos Alberto Carrasquedo, Leury Vázquez y Luis Fernando Castillejos; en el pitcheo estaban Ignacio Vargas, Cristian Barcell, Edgardo Saldaña,  José Artemio Onofre, y el estelar Cecilio Ruiz.

El primero de la serie se jugó el sábado 27 de enero de 1996 en el Estadio Municipal de la Segunda Sección de Juchitán, ganó Xhahuis al son de 14 carreras a 6, acreditándose el éxito Alejandro Díaz.

Al siguiente día, Chito Ríos fue el encargado de abrir el segundo desafío, al derecho de El Espinal no le fue nada bien, ya que fue el derrotado, temprano sufrió un ataque de los cruzazulinos que lo obligó a abandonar el juego en la segunda entrada, le habían hecho 5 carreras, con Willi Darkis conectando doblete para vaciar la casa llena.

La serie se trasladó a la Unidad Deportiva de Lagunas, ganando Cementeros el tercer encuentro por score de 5 – 1, lanzando juego completo Cecilio Ruiz para llevarse el triunfo el sábado 3 de febrero.

Para el domingo 4, nuevamente fue Ríos Villalobos el abridor, ahora con trabajo monticular de 4 entradas, un tercio; Xhahuis ganó por 7 – 6, pero “Chito” se fue sin decisión. La serie se empataba a 2 victorias por equipo.

El quinto partido en Juchitán el sábado 10 de febrero, con triunfo para los pájaros azulgrises por 8 – 7, siendo Hugo Lara el pitcher vencedor.

El domingo 11, ante un entradón en el diamante juchiteco, Chito Ríos subió al montículo inspirado, enfrente tuvo de rival a Edgardo Saldaña quien abandonó el duelo de pitcheo en la quinta entrada.

Chito demostró en las 2 primeras entradas que venía por ahí, ya que retiró de 1 – 2 y 3 ambos innings, es más, en fila despachó a 7 bateadores, hasta que llegó Serafín Rodríguez el octavo bat para conectar el primer imparable de Cementeros.

La ofensiva de Xhahuis respaldó a Chito Ríos con par de rayitas en la segunda entrada, , una en la cuarta, 2 en la quinta, una más en la sexta.

Al espinaleño le hicieron daño en la quinta entrada con jonrón de 2 carreras por parte de Honorio Elvira, logró terminar la entrada ponchando a Castillejos.

El sexto, séptimo, y octavo inning Ríos Villalobos maniató a sus rivales; luego en la novena, con 2 outs, Darkis conectó jonrón solitario, terminando el espinaleño  el trabajo dominando a Lázaro Tiquet para terminar la obra, triunfo que le dio el campeonato a Xhahuis por 6 carreras a 3.

Chito Ríos en hombros recibió el reconocimiento de la fanaticada juchiteca.