En el juego del taladxi, Víctor Montero es protagonista

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Hay deportistas que dejan huella por sus buenas actuaciones, Víctor Montero Santiago es uno de ellos, jugador del béisbol tipo esponja que lo mismo se ve jugando como cátcher, o siendo pitcher buscando doblegar a sus rivales.

Emocionado, Montero Santiago nos dice que inició en el juego de taladxi a los 12 años de edad con el equipo Juchitán en la tercera base, siendo mánager José Luis “el Güero” Sánchez.

¿Con qué equipo viviste tus mejores años?

Con Novena Sección llegué ya siendo pitcher, fue en un partido contra Panteón Viejo que había iniciado Víctor Baltazar lanzando 5 entradas, luego entré al relevo, logramos el campeonato para darle esa satisfacción a los aficionados de nuestro equipo.

Con Novena ganamos dos veces el título, también sufrimos en dos finales quedando con el subcampeonato, y dos terceros lugares, antes de que desapareciera el equipo por un accidente carretero que sufrimos, cuando íbamos a cumplir un compromiso de la Liga Xhavizende que tenía Julio López Castillo.

¿Te acostumbraste a jugar finales?

A veces nos ha tocado ganar campeonatos, en otras hemos perdido, pero lo más importante es llegar a los play off en donde todo puede suceder; recuerdo que con el equipo 22 de Febrero jugando el partido decisivo nos ganó Ganaderos.

Otra final fue con Comex y se perdió contra Guze Benda; como el béisbol tipo esponja da revancha, llegó la mía ya jugando con Ductos, éste equipo no había ganado un campeonato, lo logramos siendo mánager mi hermano Jaime, y yo estando de coach, fue muy emocionante porque se lograba la coronación en la Liga Xhavizende que dirigía Ángel Solórzano Sánchez.

Su garra, entrega y tenacidad lo motivaron salir adelante tras sufrir una lesión que no fue suficiente para hacerlo retirar del deporte de sus amores, “fue en una desafortunada jugada que provocó una fractura sobre mi pie izquierdo, era mi segunda temporada con Ductos, esto orilló a que descansara 8 meses para recuperarme, regresé más motivado para demostrar que todavía hay cuerda para seguir jugando Taladxi”.

Agregó que son 23 años de practicar el beisbol tipo esponja, deporte que le ha permitido tener destacados compañeros y grandes amigos como Manuel Niño Baltazar, Víctor Baltazar, Virgilio Guerra, Rey Santiago, Roberto Baltazar, Rosalino Guerra, Javier Núñez, Pedro Balzatar, Rey Santiago, Mario Jiménez, Gabriel Toledo, Miguel Jiménez, Mariano Martínez, Ezequiel Matus.

En la actualidad Montero Santiago con Dodgers es jugador y coach, pues el taladxi es un deporte que te mantiene sano, hay que llevarlo en la sangre, jugarlo con corazón para que puedas destacar, son muchos los que lo practican, pero pocos los afortunados en ganar campeonatos.