Deja de lidiar con Microsoft Office y checa estas alternativas más económicas o hasta gratuitas

Microsoft Office es quizás la suite de ofimática más conocida en el mundo, pero no es de lejos la única. Existen en el mercado otras varias opciones como alternativas al software de Microsoft.

Ya sea porque no se tiene una licencia o por probar otras alternativas, Office no es la única opción para llevar a cabo tareas de ofimática, como procesamiento de textos, hojas de cálculo o diapositivas, las que se pueden considerar como las principales: Libre Office, Polaris Office y Google Docs son otras poderosas herramientas que se deben tomar en cuenta, cada una con características propias.


Libre Office

Es quizás la alternativa a Office en escritorio más conocida. Gratuita y de código abierto, Libre Office se compone de varias aplicaciones para diferentes tareas: Writer para textos, Calc para hojas de cálculo, Impress para presentaciones, Draw para dibujo y diagramas de flujo, Base para bases de datos, y Math para edición de fórmulas matemáticas.

Libre Office 7.0.1 es la versión más reciente de esta herramienta, y está disponible en descarga para Windows, macOS y Linux. Esta es su principal limitante, pues no hay una versión disponible para dispositivos móviles ni que permita el trabajo en línea, pues todo se lleva a cabo de manera local.

Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, Libre Office es una alternativa sencilla que podrá llenar los requerimientos de muchas personas.

Polaris Office

Polaris Office es una opción que se destaca por sus aplicaciones móviles para Android y iOS, además de las propias para Windows y macOS. Sin embargo, su limitante está en otro lado, pues Polaris Office si bien tiene versión gratuita, que permite el manejo de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, y PDFs, sus posibilidades son limitadas, dejando las opciones más completas a versiones de pago.

En la versión básica gratuita, Polaris Office permite el uso de hasta tres dispositivos (1 de escritorio y hasta dos móviles), ver documentos de manera ilimitada, pero solo permite cierto número de cambios directamente ligados a solo 60 MB de archivos al mes, 1 GB de espacio en la nube para guardar archivos y poder trabajar con ellos en línea desde cualquier dispositivo. Todo esto con anuncios.

Otras opciones permiten mayores beneficios, como la remoción de la publicación, más espacio en la nube e incluso tiene una versión empresarial que permite trabajo colaborativo en línea, con sus respectivos precios:

Las distintas versiones de Polaris Office, con sus beneficios, se pueden descargar desde su página web.

Google Docs

Así como Gmail es el cliente propio para correos, Google Docs es la herramienta de ofimática propia de Google, y todo usuario con el simple hecho de tener una cuenta de correo, puede acceder a las herramientas de manera gratuita: Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios.

Google Docs es una herramienta muy completa que permite crear y editar documentos desde web en escritorio y en sus aplicaciones móviles, e incluso compartirlos de manera muy fácil para trabajo colaborativo, pero siempre es necesaria conexión a internet, siendo esta su principal limitante.

Sin embargo, es posible trabajar sin conexión los documentos, con ayuda de las extensiones correspondientes para Chrome o Edge, o bien en las apps activar el acceso sin conexión.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el espacio de almacenamiento en la nube para Google Docs, directamente ligado a los 15 GB en la nube gratis para todos los usuarios de Gmail. Esta cantidad puede ser suficiente para algunas personas, dado el poco peso que los documentos, hojas de cálculo y presentaciones suelen tener, pero para quienes no, la solución está en comprar más espacio en Google One.

Finalmente, es importante mencionar que existe una versión empresarial de Google Docs que ofrece más opciones para complementar las múltiples opciones que la versión estándar ofrece.