Tuxtepec dejó de ser municipio más violento

Baja incidencia delictiva

TUXTEPEC, Oax.- Tuxtepec dejó de ser unos de los municipios más violentos del estado, así lo aseveró el secretario de seguridad de Oaxaca, Raúl Ernesto Rosales en su reciente visita al municipio.

Indicó que resultado de las estrategias que se emprendieron con todas las corporaciones de seguridad, el índice delictivo se mantiene a la baja en el municipio lo que retira a Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan de ser una de las zonas más violentas.

En enero de este año, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador  presentó en una de sus mañaneras que la Cuenca era de las más violentas en la entidad.

El secretario de seguridad destacó que se registra una baja en la incidencia de delitos, sobre todo en el caso de ejecuciones.

Precisó que se debe a diferentes factores; uno de ellos podría estar relacionado con la pandemia y el poco movimiento de personas, sin embargo dijo que también es producto de las estrategias aplicadas.

Recordó que en el mes de noviembre dieron  conocer la Fuerza de Reacción Cuenca, donde se integraron 100 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y policía estatal; en acciones de proximidad se trabaja con policía municipal y policía vial así como equipamiento tecnológico.

Aunado a eso, en el municipio se nombró a un policía estatal como director de la corporación municipal; “esto impacta en la reducción de índices delictivos”. 

En los municipios de la región se realizó un proceso de depuración policial; en municipios como Loma Bonita, Acatlán de Pérez, Jalapa de Díaz, Ixcatlán, Soyaltepec, Cosolapa, se pusieron nuevos comandantes de policía y se renovaron mandos. 

En febrero se hizo el acuerdo biestatal con Veracruz y se prevé replicar la acción con el estado de Guerrero. 

Destacó que prevén el incremento de robos en todas sus modalidades, actualmente en el municipio se presenta una constante en comercios como OXXOS, por lo que se está implementando un esquema denominado corredor seguro, con mayor presencia de elementos en instituciones bancarias.