Artesanas y artesanos de Oaxaca estrenan instalaciones en la capital

García Vigil, 809, Oaxaca de Juárez

En días pasados fue inaugurado el inmueble que acoge las instalaciones de la tienda Aripo y las oficinas administrativas del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). La casona localizada en la calle de García Vigil fue rehabilitada, para lo que se destinó de parte de los gobiernos estatal y federal, un monto de $36.2 millones, para mejorar las áreas de exhibición y venta de artesanías, así como la construcción de espacios para la realización de talleres y capacitaciones.

La rehabilitación de este espacio se dio en el marco del 40 aniversario de su fundación, siendo un espacio que conjuga el arte, la tradición, sabiduría e historia de los pueblos de Oaxaca. En la ceremonia inaugural se destacó que ahora las y los artesanos oaxaqueños cuentan con un espacio digno, funcional y adecuado para la exhibición y venta de sus creaciones. 

 

A la inauguración del espacio, el cual estará abierto con las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes, asistieron: Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado; Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, quienes coincidieron en que: “El hecho de estar aquí significa lo importante que son las y los artesanos para mi gobierno. Como oaxaqueño, mi esposa y yo los admiramos y respetamos, nos hacen grandes a las y los oaxaqueños. Esta es la casa de ustedes, un espacio digno”, afirmó Murat Hinojosa.

En presencia de la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, se destacó el papel fundamental de las y los creadores populares para proyectar a Oaxaca como un destino ideal para visitar, a través de su vasta cultura de la cual forman parte junto con sus familias. 

 

Apuestan por nuevos mercados con ventas en línea

En la ceremonia inaugural, la directora del IOA señaló que han trabajado en la capacitación, apertura e incorporación de las y los artesanos a las nuevas plataformas digitales, como Amazon Handmade, buscando primordialmente el comercio justo y nuevos mercados, sin intermediarios.

“Artesanas y artesanos, esta es su casa, Aripo será la casa artesanal más grande, diversa e importante del estado y con ello posicionamos a Oaxaca en el mundo”, expresó, al tiempo de agradecer a la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, por estar al pendiente de cada detalle de la obra y ser promotora del arte popular oaxaqueño al reconocer el trabajo de las manos oaxaqueñas que mantienen vivos los antiguos oficios que guardan la esencia de los pueblos de Oaxaca. 

 

Asimismo, destacó la visión del gobernador del Estado para restaurar este espacio que este año cumple cuatro décadas de conjugar el arte, la tradición, la sabiduría e historia de los pueblos de Oaxaca; así como impulsar las carreras artísticas de las y los artesanos, y destacar el valor que tiene el arte oaxaqueño.