Repuntan contagios de coronavirus en región Istmo de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec abrió el mes patrio con mil 413 casos positivos acumulados de COVID-19 y 257 defunciones por complicaciones asociadas al coronavirus. En tan solo 10 días, la demarcación istmeña tuvo un incremento del 105 por ciento en el registro de casos positivos a SARS-CoV-2 y las defunciones por esta causa ascendieron a 268.

El Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar estatal por el número de fallecimientos causados por la COVID-19, tan solo debajo de la región de Valles Centrales, la que más casos positivos y muertes presenta en Oaxaca.

De acuerdo con la estadística difundida cada noche por las secretarías de Salud, tanto estatal como federal, el repunte de casos en la región istmeña comenzó el 9 de septiembre, cuando se alcanzó la cifra de mil 470 casos positivos. Si bien durante los primeros días del noveno mes del año, no se registró movimiento mayor en la región, ha sido durante la última semana que los casos positivos se han elevado.

Pero el coronavirus no solo ha repuntado en la región istmeña, sino que se ha visto un aumento a nivel estatal, de ahí que la noche de este viernes se confirmara que la entidad oaxaqueña retorna al semáforo epidemiológico naranja; es decir, se hace necesario reforzar las medidas preventivas y no relajar los cuidados para hacer frente a la pandemia.

Los municipios istmeños que han experimentado un repunte de casos son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, El Barrio de la Soledad, San Blas Atempa, San Mateo del Mar, Matías Romero Avendaño, Santa María Petapa, Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

Es Salina Cruz el que continúa a la cabeza con el mayor número de casos. El puerto oaxaqueño acumula 454 casos positivos y 95 defunciones. En la estadística, llama la atención el caso del municipio de El Barrio de la Soledad -ubicado al norte de la región- que de mantener una “discreta” cifra de contagios pasó en la última semana a 106 casos positivos.

En Salina Cruz, casi el 60 por ciento de los casos corresponden al género masculino. Y del total de casos positivos, el 55 por ciento ha requerido hospitalización. En esta localidad, los pacientes con hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, en ese orden, han sido mayormente vulnerables a la COVID-19.

De los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo y que hasta el momento no presentan un solo caso positivo de coronavirus son: San Miguel Tenango, Santiago Niltepec, Santa María Guienagati, San Francisco del Mar, Santiago Zacatepec, Santa María Totolapilla, Magdalena Tlacotepec, Asunción Tlacolulita y Santa María Ecatepec.

El semáforo epidemiológico naranja posibilita que “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.