Entrega INAH manual para preservar templos que fueron dañados por el sismo

HUAJUAPAN , Oaxaca.- Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en las entregas de los templos que han sufrido afectaciones por los sismos del 2017, se les otorgó a los sacerdotes un manual de preservación de los inmuebles.

Agregó que están realizando talleres de la comisión de Arte Sacro de la Conferencia Episcopal Mexicana para que los ministros de culto, los párrocos, los sacerdotes, tengan conocimiento sobre cómo se deben de cuidar estos templos y ya no se hagan intervenciones inadecuadas.

Recalcó que el objetivo de la entrega de este manual es que, por ejemplo, ya no se construyan anexos de concreto en iglesias que están trabajadas en adobe o en mampostería juntada con cal y arena, por lo que pidió hacer las cosas de manera correcta.

Dejó en claro que el INAH  no hace modificaciones a los monumentos o centros históricos religiosos, por lo que especificó que sólo se rehabilitaron las iglesias que sufrieron daños, por lo que poco a poco se irán entregando estos centros de culto en la región Mixteca.

Asimismo, destacó que fueron cinco las entidades federativas que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que aún están pendientes muchos templos que no han sido entregados; es por eso, que se están tratando de avanzar en la medida de las posibilidades, las entregas.

Cabe referir que uno de los templos más dañados en la región Mixteca es el San José Ayuquila, en donde la cúpula se cayó al momento del movimiento telúrico, lo que provocó que una mujer perdiera la vida; sin embargo, los avances de rehabilitación en este centro católico son muy pocos, por lo que estas actividades se desarrollarán poco a poco.

Dijo que en las iglesias que sufrieron afectaciones por el sismo se hicieron rehabilitaciones que se trabajaron de mala manera en el pasado, por ejemplo en Huajuapan, tuvieron que eliminarse una serie de adhesiones de cemento -en la cúpula- que no son las adecuadas.

“Por eso a veces tardamos un poco, no modificamos, no reconstruimos, restauramos, es decir, que el inmueble tiene que volver a sus valores originales, a su trabajo constructivo conveniente y a tener la conservación preventiva adecuada en cada iglesia”, detalló. 

19

de septiembre de 2019 ocurrió el sismo

1

templo muy dañado es el de Ayuquila