Impulsarán el ‘Arte Popular ante el Coronavirus’

Con 120 premios de $7 mil, distribuidos en siete categorías, destinado a creadores de las ocho regiones del estado, el concurso denominado 'El Arte Popular ante el Coronavirus', apoyará con un beneficio económico a las y los artesanos que no cuentan con un ingreso asegurado. Esta convocatoria fue lanzada por  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), gracias al apoyo de Cultura Federal, y permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

La finalidad de este lanzamiento es incentivar, promover y difundir la creación de piezas del Arte Popular que contribuyan a fortalecer el Desarrollo Bio Cultural del estado, y con la finalidad de privilegiar con un beneficio económico a quienes no cuenten con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Quiénes podrán participar

Podrán participar artesanas y artesanos oaxaqueños de las ocho regiones culturales del estado, mayores de 18 años, cumplidos al 9 de septiembre de 2020, de manera individual o en pareja, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales con técnica, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseños basadas en la tradición cultural del estado y sus regiones.

No participarán las y los artesanos que actualmente gocen del apoyo o beneficio de algún programa de la Seculta, cualquier programa federal vigente en materia cultural o artesanal (PACMYC, INPI, IOA, FONART, entre otros) y de la Iniciativa Privada y/o Asociaciones Civiles, al igual que familiares en primer grado de mandos medios y superiores de la Seculta y funcionarios de sus entidades sectorizadas.

Las obras participantes deberán ser en formato pequeño (volumen máximo: 30 x 30 x 30 cm), elaborada durante el presente año, inédita (no haber sido exhibida o premiada con anterioridad), y no estar participando en otro concurso. Un valor agregado para la dictaminación del jurado calificador, será la creatividad manifiesta en torno a su utilidad o significado respecto de la pandemia y sus consecuencias.

Este concurso fue dado a conocer por la señora Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador; Karla Villacaña, titular de la Seculta y por Nadia Clímaco, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), a través de un video difundido en redes sociales. La convocatoria está abierta y cerrará el 16 de octubre del año en curso.

Un valor agregado para la dictaminación del jurado calificador, será la creatividad manifiesta en torno a su utilidad o significado respecto de la pandemia y sus consecuencias.

Las categorías a participar: 

  • Textiles: De algodón, lana, tela industrial.
  • Cerámica: Barro negro, rojo y vidriado.
  • Madera: Tallado, piezas utilitarias y ornamentales.
  • Metal: Cuchillería, repujado y orfebrería.
  • Cestería: Carrizo, palma, ixtle.
  • Talabartería.
  • Varios: Cuero combinado con textil, totomoxtle, vidrio soplado, hueso, etcétera.

¿Dónde? 

Bases en: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx o en el Facebook de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, o en el Twitter @SECULTA_GobOax.