La noche para “Yo soy María Joaquina”, cantante chiapacorceña

René Araujo René Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

Madeny Corzo, cantante de ópera en formación oriunda de Chiapa de Corzo, prepara concierto.

A través del programa “El arte ayuda”, la joven estudiante es beneficiaria con el proyecto “Yo soy María Joaquina”, en torno a la vida y obra de la compositora María Grever. Se trata de un concierto que será transmitido desde el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el 25 de septiembre a las 20 horas, por medio de las redes sociales del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta).

“La idea es contar un poco de lo que ella sentía (María Grever) cuando compuso sus piezas más icónicas, como ‘Cuando me vaya’. Es un monólogo musical y pretende demostrar lo que significa ser una mujer compositora fuerte, a través de la vida y obra de María Grever, a quien al mostrarse sentimental y pasional no la hizo menos intelectual, sino que la ayudó a consagrarse como una de las compositoras más importantes de México”, comparte Madeny Corzo.

La joven intérprete se presentará junto al piano de Deysi Carolina. “Este proyecto se está logrando crear a través del programa El arte ayuda; resultó seleccionada e invitó a la pianista a acompañarme”. Estudiante y licenciada en Música, respectivamente, Madeny y Deysi prometen una noche de buena música.

De acuerdo con su biografía, María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951), fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros. “Se destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional”. De modo que muchas de sus piezas serán escuchadas la noche del 25 de septiembre.