Organización social exige castigar a homicidas de Heriberto Pazos Ortiz

Una comisión representativa de la Organización Social “23 de Octubre” se manifestó ayer frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a fin de demandar su intervención para que la Fiscalía General del Estado (FGE) establezca una mesa de diálogo y sea atendida su demanda de justicia.

Un portavoz, José Miguel Mendoza Cruz, informó que la organización ha requerido diálogo a la FGE, desde hace más de un mes, para plantear su reclamo de esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales del crimen de su líder, Heriberto Pazos Ortiz, sucedido el 23 de octubre de 2010.

“Existen detenidos como autores materiales, pero no quienes ordenaron el crimen”, señaló.

Por eso, expuso que la Fiscalía General del Estado necesita investigar al exgobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y a los jefes policíacos de su gobierno, porque seguramente están vinculados a la autoría del homicidio.

“Como fue un crimen de Estado, los autores intelectuales no están presos”, asentó.

Subrayó que el exgobernador y los jefes policíacos fueron responsables de otros homicidios y de detenciones-desapariciones forzadas de activistas sociales durante su sexenio.

“Hubo muchos asesinatos, pero no hay detenidos”, anotó.

Ante esta situación, manifestó que la Organización Social “23 de Octubre” requiere una mesa de diálogo con la FGE para insistir en la detención de los autores intelectuales del crimen.

“Queremos avances en la investigación, para que sean detenidos los responsables”, asentó finalmente José Miguel Mendoza Cruz, vocero de la Organización Social “23 de Octubre”.