Urbanos, camiones de carga y taxis, los que más contaminan en Oaxaca

Urbanos, camiones de carga y uno que otro taxi, son de las unidades que más emisiones de monóxido de carbono (CO2) lanzan a la atmósfera, ocasionando que el aire se vea intervenida por partículas dañinas para el sistema respiratorio humano.

En el estado de Oaxaca, a diario transitan cientos de unidades de este tipo en una de las zonas de mayor tránsito en la capital, como es el tramo comprendido entre la zona del Mercado de Abasto y el crucero de 5 Señores.

Todas ellas, al presentar averías en su sistema de combustión por falta de mantenimiento o antigüedad, tienden a sacar humo negro por su escape, el cual sube a la atmósfera y contamina el aire.

De acuerdo con el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, organismo especializado con sede en España, “la principal fuente de emisión del monóxido de carbono se produce en el sector transporte debido a la combustión incompleta de gas, petróleo, gasolina, carbón y aceites”.

En ese sentido, en la capital y la zona conurbada es normal observar unidades de transporte con severo deterioro, así como unidades de carga pesada que, sumado al estruendo de su motor, lanzan gases tóxicos.

En un recorrido por Periférico, desde la zona del Mercado de Abasto y llegando hasta 5 Señores, NVI Noticias pudo contar al menos 10 unidades, principalmente de transporte urbano, que sacan humo negro.

De igual forma, algunos camiones tipo tráiler cargados con materiales para construcción, camiones de volteo o pipas, circulan dejando una nube negra a su paso.

Cabe señalar que de acuerdo con información de la fuente especializada, “el monóxido de carbono tiene una afinidad mucho más alta que el oxígeno con la hemoglobina de la sangre, lo que forma un compuesto denominado carboxihemoglobina, que impide el transporte de oxígeno a las células. Esto genera que el organismo no pueda obtener la energía para sobrevivir”.

Es decir, el aumento en el número de unidades que lanzan emisiones de este gas a la atmósfera pone en riesgo la vida de la ciudadanía, por lo que el reciente debate acerca de la implementación del programa ‘Hoy No Circula’ en Oaxaca, podría tomar relevancia si se atienden estos casos.