Bloquean transportistas carretera de la Mixteca, exigen que los dejen trabajar

HUAJUAPAN , Oaxaca.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) bloquearon la cartera estatal Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de Santo Domingo Tonalá, para exigir que los integrantes del transporte público Urvan Tazuyuti y Estrella Roja dejen trabajar libremente a la transportadora Santiago Apóstol.

Los manifestantes, encabezados por Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC quien denunció que la mañana del jueves un grupo de integrantes de las transportadoras Tazuyuti y Estrella Roja -competencia- le pegaron a un chofer provocándole lesiones en diferentes partes del cuerpo, lo que originó la reacción de los agremiados de Santiago Apóstol.

A las ocho de la mañana 150 integrantes del FNIC cerraron la carretera al colocar varias camioneta modelo urvan, impidiendo el paso de los automovilistas.

Ramírez Martínez dijo que exigen una mesa de diálogo en donde intervenga la Secretaría General de Gobierno (Segego), pues la única demanda es que les permitan trabajar.

Los quejosos estaban permitiendo el paso cada hora, sin embargo, en ambos sentidos había ya una larga fila de vehículos. 

Los transportistas advirtieron que si una de las unidades de las empresas Tazuyuti y Estrella Roja es interceptada en el bloqueo será retenida para exigir su derecho a trabajar.

Por su parte, el presidente de la transportadora Santiago Apóstol, Filadelfo Beristain señaló que la manifestación es de forma pacífica por lo que esperan poder salir a trabajar y que todos se puedan ganar el pan de cada día.