Organizaciones civiles piden garantizar la integridad de feministas desalojadas de la Codhem

Luego de que en la madrugada de este viernes fueran desalojadas de forma violenta las feministas que habían tomado las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), organizaciones civiles y públicas llamaron a garantizar la integridad de las manifestantes.

Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos advirtió que a las 0:52 horas de hoy ingresaron policías a las instalaciones de la Codhem en Ecatepec para desalojar a los colectivos feministas que la tarde del jueves habían ocupado la sede.

“Exigimos que se garantice la integridad física de las personas detenidas y se eviten las detenciones arbitrarias y el uso ilegítimo de la fuerza en los procedimientos policiales”, señaló el colectivo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, hace unos minutos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –cuya sede del Centro Histórico de la capital está tomada por grupos feministas desde hace una semana—también llamó a las autoridades del Estado de México “a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.

En un comunicado, la CNDH indicó que “de acuerdo con información disponible, policías estatales ingresaron a las instalaciones de la Codhem y detuvieron, mediante el uso de la fuerza, a mujeres y niños que se encontraban al interior de dichas instalaciones como motivo de protesta en contra de la violencia de género.

“Desde este organismo nacional estamos convencidos de que el diálogo es la única solución a los conflictos y los retos por los que atravesamos. De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”.

El organismo señaló que la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra “mantendrá un seguimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, e informará oportunamente sobre las acciones que tomará ante estos acontecimientos. Siempre con estricto apego a la Ley y las competencias de este organismo autónomo y con la firme convicción de proteger, acompañar y orientar a las víctimas. No más violencia”.

Del mismo modo, Amnistía Internacional México señaló a través de su cuenta de Twitter: “¡Nuevamente tenemos noticias de represión policial a mujeres, ahora en #Ecatepec, #Edomex! Entendamos que las mujeres no confiamos en el sistema de justicia en México. @alfredodelmazo ¡Así no!”.

Asimismo, en otro mensaje alerta que “hasta el momento se desconoce el paradero de Aracelia Guerrero Rodríguez”, integrante de Brigada Marabunta, “quien acompañó a las compañeras a la toma de la comisión #CNDHEcatepec. La última vez que la vieron fue en Atizapán. ¡Exigimos la aparición inmediata!”

En la página de Facebook del colectivo feminista Manada Perferia hay videos en los cuales se muestra la entrada de la policía mexiquense al edificio que había sido tomado horas antes.

“Están actuando con una impunidad increíble, ya nos están atacando y ya nos están amenazando de muerte, están pasando cosas increíbles y feas. Están amenazando incluso con empezar un tiroteo”, narra una de las activistas.

En las imágenes se pueden apreciar algunas escenas con las luces del edificio tomado y se escuchan insultos contra las activistas.