Aumenta interés por la cunicultura en Tuxtepec

TUXTEPEC, OAX.-Tras haber incursionado hace cinco años en la cunicultura, a la fecha Francisco López, asegura que para cubrir la demanda que ha ido en aumento, se requiere una mayor capacidad de producción de conejos, cuyo platillo resulta ser una buena fuente nutritiva, y un platillo económico pues con un animalito de 2 kilos y medio a razón de 350 pesos, pueden comer y alcanza para 12 personas.

El mismo productor, refiere que en la región, se desconoce la importancia y calidad que tiene el conejo, ya que afirma que la carne es exquisita con bajos niveles de grasa y muy digerible, lo cual a iniciativa de un hijo suyo, le propuso criar conejos, por lo que a la fecha, llevan ya entre cuatro y cinco cultivándolos.

Por lo que luego, fue a México, y se contactó con un cunicultor especializado de la UNAM, y se trajo tres o cuatro vientres de machitos, y de ahí, los han estado cultivando, por lo que ya en Tuxtepec, lo consumen, lo prepara su esposa y la comunidad ya está consumiendo, además que ha vendido a Monterrey, le dio a la UNPA unos 20 ejemplares para la inseminación artificial de conejos de machos y hembras.

Además que se ha dado a la tarea de difundir y promocionar el consumo del conejo, por lo que han surgido algunas personas interesadas en Papaloapan, Santa Teresa, Pueblo Nuevo, y niños que se están interesando, al igual que en las escuelas les ha proporcionado estos animales para práctica.

También en el Cedral y Agua Fría, hay quienes tienen conejos y que no han dejado de tenerlos en traspatio, por lo que el tiene en este momento alrededor de unos 80 conejitos, por lo que esta por adquirir unas cuantas jaulas más , ya que el problema de ellos, es la infraestructura, ya que el detalle es que por cada conejo se requiere de una jaula, ya que no pueden juntar dos o más conejos porque comienzan a pelear.

Y es como nosotros como mexicanos, aseveró que no nos alimentamos sanamente, lo que se considera un grave error, por lo que primeramente se inicia, es consumir el conejo como familia, por lo que está tratando de producir a nivel de escala de traspatio, pero tratando de conservar el medio.

De manera que hoy en día, hay bastante consumo, pues ya se lo demandan aquí en la comunidad, los vecinos, familiares, los amigos.