Se estiman más de 153 mil vehículos transitando en Oaxaca de Juárez

Vialidad complicada en la capital

De acuerdo con los datos de la propuesta del acuerdo de Cabildo en el que se propone la implementación del Programa “Hoy No Circula” en la capital, de 2015 a 2017 hubo un aumento del registro de vehículos del 10 por ciento, por lo que se estima que actualmente circulan en Oaxaca de Juárez más de 153 mil 427 unidades.

Este registro fue elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que se contemplan vehículos de motor, entre particulares, motocicletas, camiones de carga y de pasajeros.

Los datos del Inegi muestran que del 2015 a 2017 hubo un incremento del 10 por ciento en el registro de vehículos de motor como motocicletas y automóviles, aunque el número de camiones para pasajeros disminuyó pasando de 2 mil 303 a mil 477 unidades.

En el documento de la propuesta argumenta que se debe implementar este programa en la capital debido a que el número de vehículos que circula incrementa las emisiones contaminantes y el tráfico y tránsito vehicular.

Cabe destacar que el Inventario de Emisiones a la Atmósfera realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2016, la principal fuente de emisión en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca (ZMCO) son las fuentes móviles.

Forma parte de ProAire
En éste se detalla que la propuesta de este acuerdo forma parte del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana de Oaxaca que tiene una vigencia de 10 años (2019-2028) y fue desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca (Semaedeso), con apoyo de la Semarnat.

Este programa tiene como objetivo la implementación de medidas de control y gestión de la calidad del aire con la finalidad de mitigar la generación de emisiones contaminantes y partículas al aire provenientes de fuentes fijas, móviles, naturales y de área.

Además, estima que reducir las concentraciones de partículas en la ZMCO cumpliendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría evitar hasta 224 muertes prematuras atribuibles a la contaminación del aire. 

Ya que la OMS afirma que la contaminación atmosférica es el riesgo ambiental que más impacta a la salud de la población en el mundo, pues tan sólo en 2015, el deterioro de la calidad del aire estuvo relacionado con 6.5 millones de muertes en el mundo y con al menos 19 mil 87 muertes en México.