Oaxaca, la entidad con más Universidades Bienestar en el país

El estado concentra 18 planteles

Oaxaca cuenta con 18 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el mayor número de estas instituciones educativas de nivel superior en el país, que a través de la docencia, investigación e innovación cultural incidirán en la solución de problemas concretos en las comunidades marginadas donde se asientan.

“Esto no es una promesa, es un hecho, ya están en territorio, ya están trabajando; no es vamos… sino que ya están, lo que es muy diferente. No es como antes que sólo se hacían promesas, ahora no, aquí están”, afirma la delegada federal de los Programas para el Desarrollo en Oaxaca,  Nancy Ortiz Cabrera.

Cita que las sedes universitarias se ubican en Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Villa Alta, Tlacolula de Matamoros, Jalapa del Marqués, Ciudad Ixtepec, San Pedro Pochutla, San Cristóbal Amatitlán, Villa de Tututepec, Villa de Zaachila, San Francisco Telixtlahuaca, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez,  Yolomécatl, Tlaxiaco, Putla de Guerrero y San Miguel Amatitlán.

La funcionaria federal puntualiza que en estas universidades se imparten las carreras de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, Ingeniería y Administración Agropecuaria, Administración Municipal y Turística, Expresión y Conducción Artística, Políticas Públicas, Medicina Integral y Salud Comunitaria, Enfermería y Obstetricia, Ingeniería en Desarrollo Regional Comunitario, Ingeniería en Diversidad Tropical, Ingeniería en Agronomía y Agricultura, Veterinaria y Zootecnia, Música y Arte, y Formación Docente Básica.

Destaca que la docencia, la investigación y la innovación cultural que se desarrollan en cada una de estas universidades estén enfocadas en resolver problemas sociales concretos, problemas económicos locales, y tener visión de impacto en lo comunitario. “Cada una de ellas atiende lo que se necesita en la comunidad donde se ubican”.

¿Los estudios tienen reconocimiento de validez oficial?

-Desde luego, cada una de las sedes tiene su plan de estudios, su reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Son legítimas.

Ortiz Cabrera informa que de las 18 universidades que se localizan en Oaxaca, 11 comenzaron a trabajar desde el año pasado y de ellas, 9 ya están construyendo su edificio; en tanto 7 van a empezar en este ciclo escolar, son nuevas.

“¿Quiénes están haciendo estas escuelas universitarias? Bueno, se integra un comité de padres de familia de la escuela, se contrata a un técnico y un administrativo que a su vez contratan a los albañiles y peones, que deben ser de la misma comunidad; el recurso se queda en la comunidad, ahí también compran todo el material; los planos y los estudios se hacen desde la coordinación nacional de las escuelas universitarias para el bienestar Benito Juárez García”.

Subraya que la cuarta transformación está presente en todas las comunidades de Oaxaca a través de los 12 programas Bienestar que ejecuta, con el apoyo de las autoridades municipales y los servidores de la nación.