Trini Cervantes hizo historia, fue considerada la mejor tenista juvenil en los años 40

Parece que fue ayer cuando una tenista oaxaqueña triunfó a nivel nacional. Es Trini Cervantes, quien en 1949 conquistó su tercer campeonato juvenil.

En la revista Deporte Gráfico –que costaba un peso— de circulación nacional, aparece en la página once la raquetista oaxaqueña.

La nota dice:

Trini Elena Cervantes se convirtió en máxima figura de nuestro tenis juvenil, al coronarse triple campeona de las justas celebradas hace unas semanas.

Venció en individuales a Martha Hernández,  en match que pareció que iba a dominar ésta última, pues tras ganar el primer set, se puso con cuatro juegos a dos a su favor en el segundo set, siendo entonces cuando Trini Cervantes tuvo una  reacción que la llevó a obtener el título. El escore del partido fue 2/6, 6/4 y 6/2.

Jugando en unión de Martha Hernández, Trini Cervantes conquistó el gallardete de dobles, ganando en dos fáciles sets a Elia Salido y María Luisa Marina. La anotación fue 6/3 y 6/1.

Y en compañía de Guillermo Beguerisse, la oaxaqueña ganó su tercer campeonato, derrotando por 6/, 7/9 y 9/7 a la pareja integrada por Martha Hernández y Miguel Ángel Reyes Varela Peña.

Inmediatamente de que está jugando muy bien, Trini Cervantes basó sus triunfos en un enorme espíritu de pelea, que la hizo salir de los momentos apurados en que se vio durante los encuentros, principalmente el de singles.

La nota continúa:

Carlos Horcaditas destronó del singles juvenil a Miguel Ángel Reyes Varela, ganándole un match por la anotación de 1/6, 3/6, 6/0, 6/3 y 6/3.

Miguel, que estaba dominando ampliamente, continuó en su costumbre de aflojar en el tercer set, y como no pudo reaccionar a tiempo, les costó el gallardete que conquistó el año pasado, que por cierto le valió para que fuera tomado en cuenta como jugador Copa Davis, pero debido a la actitud del grupo se negó a participar como protesta a un acuerdo tomado por la Asociación, que ordenó que Francisco Guerrero Arocha y Anselmo Puente se disputaran su lugar en una serie de tres encuentros.

Precisamente el ambiente que en determinado sector de tenistas se formó a raíz de esa rebeldía, fue uno de los factores básicos para que Miguel Ángel no diera rendimiento habitual, pues el haber aceptado su inclusión en el equipo de la Copa Davis, motivó que jugara bajo un ambiente hostil.

Sin embargo, Miguel Ángel se desquitó ganando el gallardete de dobles, actuando con su hermano Roberto, al vencer en el match final a Carlos Horcaditas y Guillermo Beguerisse.

Guillermo, en dobles, lució enormemente en dobles mixtos –de compañero de Trini Cervantes—ganándole a Miguel Ángel y a Martha Hernández, pareja que en otras circunstancias habría sido marcada como favorita.