Con El París de Modigliani y sus contemporáneos, el Palacio de Bellas Artes reabrió sus espacios

CIUDAD DE MÉXICO.-Con El París de Modigliani y sus contemporáneos, el Palacio de Bellas Artes reabrió ayer sus espacios expositivos al público, tras el cierre por la pandemia de Covid-19. 

Aplazada durante cinco meses, la muestra se enmarca en los festejos por el centenario luctuoso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 - ParÌs, 1920).

"Nos llena de emoción recibirlos en esta ocasión, donde la obra y el espíritu de Amedeo Modigliani viaja por primera vez al Continente Americano para dialogar desde la amistad creativa y desde el diálogo profundo con quienes construyó, en las primeras décadas del siglo 20, el arte europeo y mexicano, en esta vida de la bohemia, de los cafés y de los barrios de Montparnasse, dando vida a lo que luego sería la Escuela de París", sostuvo.

Integrada con 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, cuatro reproducciones fotográficas y dos máscaras, la exposición, cuya curaduría corrió a cargo del especialista Marc Restellini, explora la relación de Modigliani con los pintores mexicanos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamin Coria, entre otros creadores.

Presente en la inauguración, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó que es importante salir luego de meses de confinamiento y conocer lo que guardan los grandes museos que tiene México, guardando las medidas sanitarias necesarias.  

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, convocó a reconocer, con un aplauso, a las y los trabajadores que han hecho posible la reapertura de los recintos museísticos de la Red de Museos del INBA.

Un reconocimiento que también hizo Gutiérrez Müller al personal médico que ha estado en primera línea de batalla por la pandemia.

El París de Modigliani... podrá visitarse de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.