Uno de los grandes pitchers que ha estado en el béisbol disfrutó el Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Uno de los grandes pitchers que ha estado en el béisbol regional,   es Pablo Gutiérrez Delfín, lo hizo en la época dorada del rey de los deportes en el istmo, en los años 80, muchos de los aficionados de ésa época se han de acordar de él, sobre todo jugando con Tuzos de Ixtepec al lado de todos sus hermanos.

Gutiérrez Delfín habló para Xtremo-NOTICIAS. “Llegué al beisbol del  Istmo cuando ya no me permitieron jugar en la Liga del Pacífico”.

El originario de Ignacio de la Llave (La Mixtequilla), Veracruz, hizo memoria para recordar a grandes peloteros que tuvo de compañero  en el beisbol del Istmo como Lupe Rodríguez, Carbonero López, José Luis Naranjo, Leo Rodríguez, Samuel Arano, Felipe Gutiérrez, Rubén Gutiérrez, Fredy Machuca, Feliciano Uzcanga, Víctor Gutiérrez, Gelasio Guzmán y Rigo Robles.

El beisbol del Istmo brilló con la calidad de un pitcher como Pablo Gutiérrez Delfín quien en Liga Mexicana logró 128 triunfos, con un promedio de efectividad de 2.78 de por vida; defendiendo la franela de Tuzos en Ixtepec tuvo la fortuna de jugar al lado de sus hermanos, fue una gran satisfacción  haber estado en el mismo equipo haciendo lo que tanto nos gustaba.

¿Cómo calificas al beisbol del Istmo?

Una Liga muy fuerte ya que en cada equipo tenía peloteros muy profesionales, de renombre.

¿Qué satisfacciones te dejó jugar en el beisbol del Istmo?

Fue parte de los retos de mi vida como beisbolista, sabía que los equipos tenían un nivel competitivo de mucho respeto, tuve también la satisfacción  de haber sido campeón en los equipos donde participé,  además permitió a que hiciera muchas amistades en el Istmo.

¿Te llevaste bonitos recuerdos del Istmo?

La gente muy entusiasta, respetuosa con el jugador, sobre todo entregada a su equipo, bonitos recuerdos que le queda a uno estando de pelotero activo.

Otros peloteros que fueron sus compañeros, Gutiérrez Delfín mencionó a Alfredo Vichido, Juan Nolasco, Alfredo “Chichitón” Cabrera, Guillermo Perea, Próspero Villalana, Dehesa y Ponce.

EN EL BEISBOL PROFESIONAL

Gutiérrez Delfín mencionó que en Liga Mexicana fue campeón con Ángeles de Puebla en 1979, en Liga del Pacífico con Algodoneros de Guasave en 1972.

En un juego de 9 entradas retiré a los 21 primeros bateadores en forma perfecta; luego en otro partido también de 9 entradas ponché a 17 bateadores.

En Liga Mexicana de Beisbol ganó 128 juegos, tengo 28 blanqueadas, actualmente soy precandidato para el Salón de la Fama, y cuarto lugar de todos los tiempos en carreras limpias con 2.78 de efectividad.