Emite ONU acción urgente en favor de Consorcio Oaxaca

Consorcio Oaxaca informó que cuatro relatores especiales y un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron pública la Acción Urgente UA MEX 7/2020, que fue enviada al Estado mexicano luego de las presuntas intimidaciones y la amenaza de muerte colocada en las oficinas de esta organización feminista el pasado 15 de junio de 2020.

Además Consorcio Oaxaca recordó que estos presuntos ataques se dieron en el contexto de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue”, comenzada por la periodista Soledad Jarquín Edgar para exigir justicia tras el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, fallecida el pasado 2 de junio de 2018 en Juchitán, región Istmo.

“Nos preocupa que dicha impunidad socave la lucha contra la violencia de género y el ferminicidio en Oaxaca e impida aprender de lo ocurrido para asegurar que los hechos no se vuelvan a repetir”, expresaron los expertos en su acción urgente. Además de emitir su preocupación por la vida de las defensoras atacadas y por la presunta impunidad en el caso de María del Sol.

Los miembros de la ONU solicitaron al Estado información sobre los avances en las investigaciones de los supuestos ataques contra Consorcio Oaxaca y Soledad Jarquín, pero también en el caso de María del Sol Cruz Jarquín.