Contratará IEEPO a 637 normalistas; por acuerdo de diálogo entre CNTE y AMLO

Por los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CNTE, el IEEPO contratará a 637 normalistas egresados en la generación 2019 para que se desempeñen como docentes en educación básica, a partir del ciclo escolar 2020-2021.

El secretario de Información y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que la incorporación de los nuevos docentes constituye un logro del magisterio oaxaqueño porque no fueron sujetos a un proceso de admisión, como demandó en las mesas de negociación, pues los egresados cumplen con el perfil pedagógico para desempeñarse en las aulas.

“En las mesas dejamos claro que no aceptamos el proceso de selección”, añadió.

De esta manera, explicó que el IEEPO contrató a los normalistas al acreditar sus estudios de licenciatura y presentar su titulación como docentes para los niveles de educación preescolar, educación preescolar indígena, educación primaria, educación primaria indígena, educación física y educación especial.

“Como están titulados, ya tienen un requisito mínimo para su contratación”, agregó.

Expuso que los 637 normalistas egresados cubrirán las plazas vacantes por jubilación, defunción e incapacidad permanente de docentes, en esos niveles escolares.

No obstante, subrayó que la Sección 22 del SNTE seguirá requiriendo la incorporación al sistema educativo de los normalistas egresados en la generación 2020, porque también se han titulado.

Santiago Valdivieso dijo que la contratación de todos los normalistas egresados es un reclamo fundamentado porque existen muchas necesidades en esos niveles, sobre todo, ahora por el deceso de 46 docentes a causa de la pandemia del coronavirus.

“Es necesario que se cubra todo el cuadro de necesidades”, remarcó finalmente.