Suman 15 hospitalizados por COVID-19 en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que son 15 las personas que permanecen hospitalizadas por la COVID-19 en la Mixteca.

En este sentido, el coordinador del área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que los registros marcan que hay cinco personas internadas en el IMSS de Tlaxiaco, cuatro en el IMSS  de Juxtlahuaca, uno en el IMSS  de Huajuapan, tres en el ISSSTE  de Huajuapan y dos más en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio.

Sostuvo que en el caso de los hospitalizados, las estadísticas presentan una incidencia, pues aunque se indica que solo hay un caso activo en Tlaxiaco, permanecen cinco personas internadas en el IMSS,  por lo que estarán pidiendo un informe detallado de este tema.

Agregó que hay 54 casos activos de COVID-19 en la región, dos de ellos están en Asunción Nochixtlán, 33 en Huajuapan, uno en Tlaxiaco, otro más en La Reforma, siete en Putla Villa de Guerrero, uno en San Juan Bautista Coixtlahuaca, uno San Pedro Amuzgos, uno más en Coxcaltepec, seis casos activos en Santiago Juxtlahuaca y uno en Silacayoápam.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Hugo Luis Llaguno, especificó que es muy difícil decir que las cosas van mejorando en esta pandemia, pues los casos siguen saliendo, por lo que el proceso de contagio no se ha terminado.

Asimismo, refirió que “Oaxaca, la ciudad, ha controlado un poco la situación; el Istmo y Tuxtepec han controlado, pero tenemos ciudades dentro de las regiones donde sigue activo el proceso de contagio".

Argumentó que aunque Oaxaca esté en semáforo amarillo, la invitación sigue siendo para que la familias solo hagan actividades esenciales, por lo que se deben de cuidar a grupos de riesgo, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativo, entre otros aspectos.

Recalcó que en la medida en que se suspendan los casos una o  dos semanas, se estará hablando que la enfermedad ha sido controlada; mientras tanto, las recomendaciones en este tema deben de estar presentes y evitar el contagio, ya que aún no se tiene alguna vacuna que ayude a evitar la muerte por COVID-19.