Rechazan prueba rápida de COVID-19 en comunidades de Oaxaca

Pese a su rapidez y eficacia

Los SSO dispusieron de 10 millones de pesos del recurso estatal para adquirir 15 mil pruebas serológicas o de detección rápida del virus SARS-Cov-2, pero del 16 de julio a la fecha apenas se han aplicado 2 mil 234 en 33 municipios visitados. “La prueba es rápida y los resultados están listos en 20 minutos, pero se hacen saber vía telefónica”, explicó Héctor Contreras Aragón, pasante de ingeniería química que auxilia al químico con quien toma las muestras de sangre mediante un ligero pinchazo en el dedo.

El reto más grande que tienen, contó, es que las personas les otorguen el consentimiento para la realización de la prueba que detecta la COVID-19, ya que entre más pequeña es la comunidad se considera un tema tabú, creyendo que el resultado se hará público. “Hemos tenido experiencias en comunidades más pequeñas porque la gente no acude porque la gente se conoce”, explicó.

El químico farmacéutico biólogo que se encarga de la toma de muestras, Javier Regalado Gómez, refirió que aunque una persona llegue con síntomas de COVID-19 no se le discrimina y toman la muestra, aunque eso significa un riesgo, pese a usar  guantes, bata, goggles, cubrebocas y careta. “Nos arriesgamos, pero debemos cumplir con nuestro trabajo. A la persona se le despacha de inmediato y se le llama para darle a conocer sus resultados”, refirió, además de que se busca detectar a pacientes asintomáticos.

Desde ayer y hasta este viernes la brigada en la que participan Javier y Héctor forma parte del programa "Te quiero con salud" que realizará acciones de prevención en Ejutla de Crespo. En ese municipio 103 personas han enfermado de COVID-19 y 3 han fallecido, por lo que el titular de los SSO recordó que las medidas de prevención se debe mantener porque la pandemia no ha desaparecido.

Como las pruebas serologicas no se incluyen en los casos confirmados del reporte nacional, aseguró que una vez que se detecta una persona positiva a SARS-CoV-2 se le realiza una prueba molecular, la cual sí es aceptada por la Secretaría de Salud Federal para ingresar a las estadísticas.

La jefa de la Unidad de Salud Pública, María de Lourdes Cueto Villanueva, explicó que como parte de este programa se han visitado 54 localidades de 33 municipios donde se entregaron 37 mil 923 pequeños paquetes con vitaminas y medicamentos, como paracetamol.