"Hoy no circula" no resolvería contaminación en Oaxaca de Juárez, advierte especialista

Ante las presiones de implementar programa
Emilio Morales Emilio Morales

Ante la pretensión de aplicar el programa Hoy No circula en la capital del estado, el presidente de la Asociación de Unidades de Verificación, Rubén Díaz, señaló que esta estrategia, lejos de resolver el problema podría detonar mayores consecuencias negativas.

“El programa Hoy No Circula tiene un alto costo social, e independientemente de eso a veces no garantiza que se reduzcan los índices porque la gente empieza a ver la forma como sustituir ese vehículo que le prohíben circular ese día, entonces compra otro vehículo de menor precio y lo sube a circular con otra matrícula. Eso ha sucedido en el Estado de México y en la Ciudad de México”, destacó.

De acuerdo con la propuesta presentada en el Cabildo capitalino, el programa Hoy No Circula Municipal, tiene el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el municipio de Oaxaca de Juárez mediante la limitación de su circulación.

Rubén Díaz indicó que, por un lado, el ayuntamiento tiene que justificar los índices de contaminación del municipio para poder demostrar que es necesario este programa, por otro lado, tendría que explorar otras alternativas para alcanzar el objetivo planteado.

“Hay otras estrategias para no perjudicar directamente a la sociedad en su movilidad. Vale la pena retomarlo, analizarlo y repensando porque no hay las condiciones para implementarlo. Lo que interesa más es abrir los espacios para que aportemos las ideas, la experiencia, conocimientos y no tomar a la ligera una decisión como esta”, sostuvo.

Si bien -dijo- el programa “Hoy No Circula” ha dado buenos resultados en algunos otros estados del país, éstos han sido sólo para reducir la movilidad en momentos de contingencia y no de manera permanente como recientemente se hizo en Puebla para que en medio de la pandemia por la COVID-19 se lograra que las familias se quedaran en casa.

Rubén Díaz señaló que una de las estrategias que puede ser aplicada con éxito y sin gasto mayor es en la semaforización, puesto que la mala sincronización ocasiona que los vehículos se paren en cada esquina con la consecuente contaminación ambiental.  “Una primera estrategia es que la gente circule, que no se detenga tanto y para ello necesitamos sincronizar los semáforos”.

A ello agregó la reducción de topes,pues de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada tope representa el 300 por ciento de la contaminación atmosférica. “Pero en Oaxaca tenemos semáforo, tope y bache”.

Además, señaló que se debe de reducir la circulación por horarios a vehículos comerciales y pesados para que transiten únicamente por la noche y se evite que lo hagan por vías como el Cerro del Fortín.