Buscan fortalecer participación de legisladores independientes

Félix Camas Félix Camas

Diputados federales independientes presentaron una iniciativa.

San Cristóbal de Las Casas.- Diputados federales independientes presentaron una iniciativa que pretende  otorgar las mismas oportunidades y derechos a los legisladores sin partido en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Al respecto,  el diputado independente Carlos Alberto Morales Vázquez explicó que son dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados y la propuesta busca que como pares entre legisladores se tengan los mismo derechos para proponer e integrar la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y derecho a presidir comisiones.

Asimismo, el derecho a integrar la Comisión Permanente; se reconozca la figura de diputado sin partido en el Reglamento; en la Ley para ser parte de las rondas de posicionamientos como en ronda de preguntas y la representación para la igualdad sustantiva de todos los derechos y prerrogativas sin distinción alguna.

“El objetivo es fortalecer la participación de los diputados independientes o sin partido, que  abona a la democracia, la pluralidad, para que tengan mayor participación. Esto fortalecería a los diputados sin partido o independientes que entren en la próxima legislatura. Garantiza que tengan las condiciones para ser portavoz de sus representados de manera efectiva”, abundó Morales Vázquez.

La iniciativa fue turnada para su análisis y estudio a la Comisión de Régimen, Reglamentos y  Prácticas Parlamentarias.