Confirma GN muerte de dos personas durante enfrentamiento en presa de Chihuahua

El Heraldo de ChihuahuaEl Heraldo de Chihuahua

Delicias, Chihuahua.- La Guardia Nacional informó que tras los hechos ocurridos en el municipio de Delicias tras la toma de la presa La Boquilla por parte de agricultores, se derivó una agresión que sufrieron los agentes al momento de llevar detenidos a tres personas, por lo cual repelieron los impactos de arma de fuego cuando se disponían a hacer el traslado.

“Fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego; la Guardia Nacional repelió la agresión, posteriormente se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención donde más tarde falleció”, informó la Guardia Nacional.

Dentro de la cuenta oficial reitera que la Guardia Nacional refrenda su compromiso de esclarecer los hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades para deslindar responsabilidades.

La tarde del martes, agricultores de Chihuahua tomaron el control de la presa La Boquilla luego de confrontar con palos y piedras a elementos de la Guardia Nacional, quienes respondieron con gas lacrimógeno, lo que dejó varias personas lesionadas, así como daños a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad.

Los militares levantaron banderas blancas en punto de las 16:00 horas, con lo que concluyó la refriega de una hora y 18 minutos. Más tarde se anunció formalmente que se redujo la extracción del flujo de la presa que era enviado por el río Conchos hacia la cuenca del Bravo, y comenzó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional.

Cientos de manifestantes, que llegaron de forma pacífica, después de escuchar los discursos oficiales no fueron convencidos y determinaron ir directamente desde la zona del monumento del pescador hacia el centro del seccional de La Boquilla, e irrumpieron en las oficinas de la contenedora, donde se elevó la tensión al ser recibidos por los elementos militares que custodiaban el lugar.

En una mezcla de vítores de alegría y algunas expresiones groseras, los manifestantes celebraron la toma de la presa la Boquilla y el retiro de la Guardia Nacional.

El pasado domingo se incrementó la extracción de La Boquilla para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, no obstante que se acordó con el gobierno federal mantener cerrado el embalse, por lo que dirigentes de los módulos acordaron una reunión de urgencia para decidir las acciones a tomar.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el agua iría al pago, y que el descontento de los agricultores era politiquería.

Hoy en la mañanera, el mandatario aseguró que se vive una especie de “huachicol del agua”, por lo que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades.