Cumple dos semanas bloqueo a San Miguel Chimalapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- El grupo de pobladores de la agencia de Vista Hermosa, que tiene cerrada la carretera a San Miguel Chimalapa, se niega a respetar el acuerdo firmado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y sigue impidiendo el paso hacia la cabecera municipal, como lo ha hecho desde hace dos semanas.

Así lo denunció este lunes el presidente municipal, Francisco Sánchez Gutiérrez, quien aseguró que quienes encabezan este bloqueo, claramente le están apostando a la violencia y a la confrontación.

Informó que el pasado jueves 3 de septiembre, se reunieron con el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud, y firmaron una minuta de acuerdos con las comunidades de Los Limones, Vista Hermosa, Las Anonas, El Barrancón y Cieneguillas, comprometiéndose a aceptar el programa de Vivienda bajo las reglas del Programa Bienestar.

Para ello, se hará un censo para verificar que los beneficiarios del programa, en verdad necesiten de los recursos para las viviendas; sin embargo, este lunes siguieron bloqueando el paso, sin respetar lo que firmaron ante la Segego.

El munícipe zoque señaló que las agencias inconformes "están maleadas, pues nunca aceptan que se ejecuten obras y todo lo quieren en efectivo para repartírselo entre unos cuantos".

Agregó que “nosotros ya les dijimos que vamos a construir obras, no les vamos a dar dinero como lo han hecho en administraciones pasadas; pero es un vicio muy difícil para sacárselos de la mente”.

El grupo disidente insiste en que se le entregue el recurso en efectivo, sin respetar las reglas del programa de vivienda de la Secretaría del Bienestar y además que se le pague 200 pesos por día a cada uno de los manifestantes, sumando una cifra de más de un millón de pesos.

Dijo que con el cierre de carretera, la población no puede transitar libremente, y quienes cruzan por el bloqueo tienen que pagar una cuota y gastar más en transbordar y pagar por la mercancía, “y algunos ni siquiera los dejan pasar”.

Por último, el munícipe hizo un llamado a las instancias estatales para que tomen cartas en el asunto, y actúen con mano dura contra el grupo inconforme, pues están violentando el derecho de libre tránsito.

Acusó también a Germán Toledo, funcionario de la Segego, de estar detrás de los inconformes, malaconsejado a los pobladores de las agencias para que sigan bloqueando la carretera para hacerse del dinero de las comunidades.