Lanzarán propuesta de "Hoy no circula" para Oaxaca de Juárez

El regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, Pavel Renato López Gómez, busca impulsar la aprobación del Programa Hoy No Circula Municipal, “con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el municipio”.

En caso de que esta medida sea aprobada, los vehículos de uso particular tendrían prohibido circular un día entre semana, en un horario de 5:00 am a 22:00 pm, tomando en consideración el último dígito número de la placa.

La propuesta de modificación al Reglamento de Vialidad del municipio capitalino propone que los lunes dejen de circular los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; el martes las unidades con placas de terminación 3 y 4; miércoles terminación 5 y 6 ; jueves terminación 7 y 8, además de los vehículos cuyas placas correspondan a otro estado; y finalmente viernes no podrían circular los automotores con terminación 9 y 0.

Quedarían exentos los vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar); así como aquellas unidades de motor que cuenten con un holograma doble cero, holograma particular, holograma intensivo u holograma público debidamente actualizados.

También se plantea que en caso de hacer caso omiso a esta disposición, los conductores se harán acreedores a una multa, siendo retirados los autos de circulación y remitidos a las oficinas o corralones de la Comisaría de Vialidad, y serán entregados hasta que se pague la multa correspondiente.

La propuesta será presentada por el regidor ante el cabildo en la sesión de la próxima semana quienes decidirán la puesta en marcha o no del programa.