Denuncian desabasto de agua potable en Tuxtla

Daniela Grajales Daniela Grajales

Habitantes del centro de Tuxtla piden abastecimiento de agua potable.

Habitantes de la 1a avenida sur oriente, del barrio de San Roque piden apoyo a las autoridades municipales para restaurar el servicio de agua potable, sobre todo en medio de esta emergencia sanitaria donde las medidas de higiene, limpieza y lavado de manos son primordiales para evitar un contagio por el Covid-19.

Los afectados manifestaron que no tienen agua potable desde las semanas anteriores, lo cual representa un riesgo para la salud, no solo ahora en la pandemia, sino también porque da origen a enfermedades gastrointestinales.

Un vecino del lugar, quien tiene un pequeño restaurante pidió la intervención de las autoridades correspondientes para que restablezcan el servicio cuanto antes o les proporcionen agua a través de pipas para cumplir con las funciones básicas de limpieza personal y de sus viviendas; en su caso se ha visto afectado porque tiene que pagar pipas, ya que su negocio lo amerita.

Las quejas y la inconformidad por el cobro excesivo por el servicio de agua potable se expusieron, los habitantes detallaron que, luego de pagar alrededor de 200 pesos bimestrales, el primer recibo de este año les llegó con con una tarifa de 600 pesos, sin importar el consumo, el comerciante expresó que tiene que pagar pipa e independientemente tiene pendiente el pago del recibo.

“La pipa de 100 mil litros sale 600 pesos y la de 3 mil litros vale 300 pesos, esta alcanza para dos días; aparte tenemos que pagar el recibo que llego de 600 pesos, cuando anteriormente llegaba de 200 pesos”.

A pesar que ya acudieron a las oficinas del SMAPA a presentar una queja, solo le emitieron un convenio para pagar el servicio en parcialidades; este pequeño comerciante dijo que debido a la pandemia las ventas han bajado y que tanto el pago de servicios como lo son la luz, agua y seguro social de sus empleadas se le ha juntado.

Esta no es la única historia de personas que se han visto afectados, conforme avanzan los días, la demanda de condonar las tarifas de agua van en aumento y, no es para menos, la situación que se vive por la emergencia sanitaria ha provocado que muchas personas pierdan sus empleos y que la economía no sea tan estable como se espera.

Aunque el municipio ha presentado proyectos de apoyar a grupos vulnerables, como lo son las personas de la tercera edad, no son insuficientes; ya que existen pequeños negocios que también necesitan de estos apoyos, por lo que urge un acuerdo para enfrentar la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.