Mantiene CAO alerta en carreteras estatales por daños provocados por lluvias

El titular de Caminos de Aeropistas Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco indicó que se mantienen las alertas encendidas sobre las carreteras estatales debido a los riesgos por daños provocados por los fenómenos hidrometeorológicos.

Actualmente -indicó- se mantiene atención sobre 80 tramos carreteros de 60 municipios principalmente correspondientes a caminos rurales. Hasta ahora no se tiene el cálculo en montos económicos respecto de los daños.

Uno de los principales tramos afectados ha sido Oaxaca- Sola de Vega, Sola de Vega-Puerto Escondido, el cual fue reactivado de manera casi inmediata. En el tramo de Juchatengo al Vidrio se sigue trabajando para rehabilitarla, sin embargo hay paso de manera intermitente. Otro punto que mantenía incomunicada a la población fue en San Mateo Piñas, mismo que ya fue habilitado.

Al hacer un balance de los daños por las lluvias del fin de semana, precisó que hay afectación en la Sierra Norte en San Idelfonso Villa Alta, la parte baja de Ixtlán de Juárez. Lo mismo se mantienen las afectaciones en la zona de los Ozolotepec y de los Loxicha.

 “Todos los trabajos los estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con las autoridades municipales de conformidad con las notificaciones de las propias autoridades y de lo que tiene que ver con protección civil estatal y municipal. Estamos dándole una vigilancia a todos los tramos que teníamos daños en la Sierra Norte, la zona mixe, en la Mixteca”, indicó.

En las últimas horas, la presencia de lluvias intensas en Oaxaca se debió a la onda tropical número 34 y los remanentes de Nana. Debido a que anteriores fenómenos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Hernán y Genevieve, las carreteras presentan derrumbes y reblandecimientos.

El funcionario público indicó que en el transcurso de esta semana se realizará un levantamiento de daños en las carreteras para solicitar los recursos correspondientes para la rehabilitación.

“No tenemos montos estimados de las afectaciones, éstos los vamos a sacar en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con Protección Civil”, manifestó.

Mayrén Carrasco recomendó a la ciudadanía manejar con precaución y evitar hacer uso de las carreteras durante la noche.