Amazon enfrenta un problema con la proliferación de reseñas falsas

Uno de los valores que se han destacado en Amazon a lo largo de los años de su presencia en el mercado, es la posibilidad que tiene los usuarios y consumidores de realizar una reseña que evalúe el producto y el servicio recibido, lo que las convirtió en una métrica confiable para determinar la calidad y autenticidad.

Sin embargo, en desde hace algún tiempo la empresa de Seattle enfrenta la proliferación de reseñas falsas, algo que se agudiza a medida que las ventas se han disparado.

Un problema a a atender

Este es un problema para Amazon, pues la existencia de este tipo de contenidos puede derivar en compradores insatisfechos y la posibilidad de un tema de mala reputación para la plataforma.

Al respecto, un reporte de CNBC refiere que se han detectado diversos grupos en Facebook donde ‘malos vendedores’ solicitan reseñas positivas pagadas a bots y granjas de clics que votan a favor de las críticas negativas para eliminar a la competencia.

Lo anterior deriva de una investigación realizada en julio pasado por la UCLA y USC, la cual apunta son más de 20 grupos de relacionados con un promedio de 16 mil miembros, y más de 560 publicaciones diarias. El estudio añade que los vendedores ofrecen un reembolso o pago por una revisión positiva por unos 6 dólares (unos 129 pesos).

Si bien, la investigación está centrada en el mercado estadounidense, no es privativo de ese país, esto debido a que un reporte del Financial Timesrefiere que Amazon ha eliminado aproximadamente 20 mil reseñas de productos, escritas por siete de sus 10 principales revisores del Reino Unido.

Esto sucedió luego de una investigación realizada por el medio británico, la cual identificó un comportamiento sospechoso en las valoraciones. En ese sentido, el FT encontró evidencia de que los usuarios se estaban beneficiando al publicar miles de calificaciones de cinco estrellas.

El consumidor, el afectado

De acuerdo con MarketingProfs, una de los 8 tipos diferente de reseñas en el mundo digital que la marcas deben saber cómo gestionar para evitar problemas en apartados como la reputación, se encuentran las reseñas falsas.

Considerando esto, para Amazon es fundamental realizar investigaciones como las realizadas en Estados Unidos y Reino Unido, no sólo para identificar el problema, sino también para eliminar dichos contenidos y sancionar o censurar a los vendedores infractores.

Esto debido a que se trata de un problema que, de acuerdo con CNBC,deriva en repercusiones cada vez más serias ya que los compradores hoy pasan más tiempo en sus hogares motivados por el distanciamiento social, por lo que buscan en línea cada vez más cosas que normalmente querrían comprar en persona.