Presuntos normalistas queman un camión y una motocicleta en Tuxtla

René AraujoRené Araujo

Incendian camión y motocicleta en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez.

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

Presuntos normalistas, maestros interinos de Educación Indígena de diferentes niveles y aspirantes de nuevo ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se manifestaron la mañana de este lunes, bloqueando la caseta de cobro Chiapa de Corzo a San Cristóbal.

Después se concentraron en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, haciendo un mitin político, solicitando a las autoridades correspondientes, sus pagos de salarios devengados desde el año 2018.

Al rededor de las 2:30 de la tarde, maestros interinos, aspirantes a la UPN, comenzaron a bloquear la Avenida Central y 1a Poniente, vandalizando un carro del transporte de público Conejobus y haciendo quema de llantas.

Derivado a estos tomaron el camión de transporte público, colocándolo frente al Palacio de Gobierno, prendiendo fuego a la unidad de transporte.

Los quejosos afirman que no han tenido la atención de la Secretaría de Educación que encabeza, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en el tema de repartición de plazas.

Posteriormente caminaron hacia el Parque 5 de Mayo y a la altura de la 5a Oriente incendiaron una motocicleta para después subirse a transportes públicos y desaparecer.

REPRUEBAN LOS HECHOS

Dirigentes del sector empresarial de Chiapas reprobaron los actos vandálicos y pidieron a las autoridades correspondientes el restablecimiento del Estado de derecho.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, hizo un llamado enérgico a evitar estas expresiones de violencia, afirmando que ante el agotamiento del diálogo civilizado “la violencia no es el camino”.

Por lo tanto, reiteró el llamado al Gobierno del Estado para la aplicación irrestricta de la Ley, como lo ha señalado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a fin de evitar escenarios de ingobernabilidad que solamente alteran la paz social y el desarrollo económico que tanta falta hace a la entidad.

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), Isaías Alfaro Castellanos, pidió a las autoridades la aplicación de las medidas que permitan prevenir las afectaciones del patrimonio público y privado de la ciudadanía.

“Hemos insistido en diversas ocasiones, en la necesidad de que el gobierno vele por la seguridad y garantice el Estado de derecho y la convivencia pacífica, así como que todos los actores sociales se integren a un esquema de diálogo para la resolución de los conflictos. Hasta ahora se ha venido haciendo un buen trabajo en dicha materia por lo que se debe seguir abonando en el mismo sentido, ya que acciones como las de hoy, dañan aún más la actividad económica que se encuentra en fase crítica por el tema de la contingencia” aseguró.

Añadió que, históricamente, Chiapas ha sido rehén de grupos que han asumido que bloquear calles o carreteras y quemar vehículos o hacer pintas les permite acelerar las respuestas a sus demandas.

Los supuestos normalistas señalan que si no existe atención y solución a sus peticiones continuarán con más movimientos radicales para con esto el gobierno ofrezca soluciones contundentes.