Entregan instrumentos a bandas comunitarias de Oaxaca

Se beneficiaron a músicos de la Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo

En días pasados se realizó, en instalaciones del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), en Santa María Tlahuitoltepec, la segunda entrega de instrumentos que realiza la Federación a través del recurso del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

Las bandas beneficiadas son originarias de: Santa María Tlahuitoltepec, Capulálpam de Méndez, Zoogocho, Santa María Tepantlali, Santa María Alotepec, y la Banda de Música de Viento Florido, estas en la Sierra Norte;  la banda de música de Teotitlán del Valle y la de Santa Catarina Albarradas, en los Valles Centrales; la del Instituto Cultural Calmécac, en el Istmo. 

Cabe recordar que se trata en total de tres entregas de instrumentos, programadas en apoyo a 30 bandas de música del estado de Oaxaca, con un monto total de $16 millones 210 mil 619. La primera entrega se realizó en febrero en Palacio Nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador; y la tercera, se tiene prevista para el mes de noviembre.

En el acto oficial, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañó a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para entregar 94 instrumentos a 10 agrupaciones musicales, con lo que se dio cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar con instrumentos a las bandas comunitarias del estado de Oaxaca.

También estuvieron presentes en la entrega el presidente municipal de Tlahuitoltepec, León Díaz; y del director del Cecam, Aristeo Vásquez Martínez; así como la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la senadora Susana Harp Iturribarría y la soprano mixe, María Reyna.