Sin casos de brucelosis bovina en Jacatepec y Chiltepec

TUXTEPEC, OAX.-Los hatos ganaderos en la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentran libres de brucelosis y tuberculosis de acuerdo a las pruebas que se realizan de forma constante a petición de los ganaderos y las campañas zoosanitarias que se implementan.

Según el reporte que recibió el jefe de distrito de la  Secretaría de la Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jesús Caña Morales,  en el distrito no tienen reportes de casos, además  las pruebas se realizan todos los días, a partir de la solicitud que presentan  los ganaderos a los médicos veterinarios zootecnistas aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Detalló que cuando se detectan casos se establece una cuarentena precautoria.

Las cuarentenas son atendidas por personal del  Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO) asociación civil.

A través de Senasica tienen registros de los análisis de Brucelosis (BR) y Tuberculosis (TB), los ranchos cuarentenados lo maneja directamente la institución con los ganaderos, pero las campañas zoosanitarias son permanentes porque están en la Ley Federal de Sanidad Animal.

De acuerdo a la información generada del ganado movilizado, en el 2019 se realizaron pruebas de tuberculosis a 487 hatos, 38 mil 685 cabezas. En el caso de pruebas de brucelosis se aplicó a 545 hato, 43 mil 018 cabezas, en total se realizaron mil 032 pruebas a los hatos y 81 mil 703 cabezas de ambas pruebas.

También se realizaron pruebas para hato libre de tuberculosis, 372 en los hatos mixtos, 12 mil 957 cabezas, en carne a 780 hatos,  23 mil 318 cabezas,  en total se aplicó a mil 152 hatos, 37 mil 275 cabezas.

En el caso de la brucelosis se aplicó la prueba a 417 hatos mixtos,  15 mil 431 cabezas, en carne 819 hatos  y 25 mil 31 cabezas, en total se aplicó la prueba a mil 236 hatos y 40 mil 462 cabezas.

Por otra parte, la dependencia continúa trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los municipios en un proyecto de semilla de frijol.