Fundación Harp Helú de Oaxaca, entrega 700 mil plantas nativas de la región Mixteca para reforestar

Entre ellos Tlaxiaco y Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, ha entregado 700 mil plantas nativas de la región Mixteca a diferentes municipios locales, entre ellos Tlaxiaco y Huajuapan de León, para las reforestaciones masivas.

Con la finalidad de crear espacios verdes en la región Mixteca, la Fundación Alfredo Harp Helú está haciendo entrega de árboles a los ayuntamientos; en el caso de Tlaxiaco se han otorgado 132 mil plantas para diferentes comunidades, de un total de 350 mil disponibles.

En este sentido, José García Bautista, regidor de Alumbrado en Tlaxiaco, señaló que las comunidades que participan en la reforestación son: San Felipe Tindaco, San Juan Las Huertas, Palo de Letra, barrio San Nicolás, barrio San Sebastián, La Fundidora, La Lobera, Yosotatu, Juan Escutia, Agua Zarca, Cañada María primera sección, Rancho Viejo, Barrio Séptimo, El Porvenir, Atayiki Cuquila, San Martin Itunyoso, Teotongo,  Teposcolula, San Pablo Tijaltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Miguel Achiutla, San Juan Ñumi, entre otras comunidades .

Dijo que las 132 mil plantas son especies propias de la región y mejoradas para su sana y pronta adaptación, por lo que las reforestaciones masivas están siendo adoptadas por las comunidades en estos tiempos de pandemia.

Precisó que para la zona de Tlaxiaco se tienen destinadas 350 mil plantas que ayudarán a reforestar, por lo que quienes estén interesados deben de acudir a la regiduría de Alumbrado Público y Desarrollo Sustentable para solicitar información, además que estas se otorgan sin ningún costo.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social de Huajuapan, Víctor Manuel García Nájera, dijo que la proyección estimada para esta parte de la Mixteca era de 450 mil plantas que se germinarían en el vivero ubicado en la agencia San Francisco Yosocuta; sin embargo, finalmente sólo se obtuvieron 412 mil plantas de diversas especies que han sido destinadas a la reforestación municipal y de poblaciones de la región Mixteca.