Continúa conflicto entre transportistas en la Costa

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la finalidad de evitar la circulación de taxis foráneos -adheridos a la Alianza de Transportistas de la Costa-, en comunidades asentadas en la zona baja del municipio de Pinotepa Nacional, choferes y propietarios de mototaxis ubicaron un filtro sobre la carretera local Pinotepa Nacional - Collantes, en la región de la Costa. 

El grupo de mototaxistas, provenientes de las localidades de El Carrizo, Piedra Blanca, Cerro de la Esperanza, Los Pocitos, Collantes, Yuyaquita y Santa María Chicometepec, indicó que ayer sumaron dos días con este filtro, el cual tiene como objetivo impedir la circulación de taxis hacia sus respectivas comunidades. 

En el filtro, instalado sobre la carretera local Pinotepa Nacional - Collantes, en el entronque hacia la comunidad de Cerro de la Esperanza, los manifestantes atravesaron troncos sobre la cinta asfáltica; además, colocaron pancartas con sus principales demandas. 

Denunciaron que son los taxistas foráneos, quienes impiden y hostigan a mototaxistas, para que no brinden el servicio en las localidades; sin embargo, precisaron que cuentan con el aval de asambleas y de autoridades municipales y ejidales para prestar el servicio de transporte público, en la modalidad de mototaxis.

“Indígenas y afromexicanos no queremos ser más pisoteados por el gobierno, también tenemos el derecho de trabajar en el transporte público”; “dejen en paz a las mototaxis”, se lee en las pancartas.

El grupo de manifestantes informó que por acuerdo de asamblea celebrada en la comunidad de Collantes, en caso de que una unidad de motocarro sea decomisada por las autoridades viales, la agrupación responderá con el decomiso de una unidad de taxi. 

Los mototaxistas señalaron que sostendrán una reunión informativa en donde detallarán acciones posteriores; sin embargo, adelantaron que están en busca de una audiencia con las autoridades municipales de Pinotepa Nacional, para que coadyuven en la solución de esta problemática.